Foto: Michael John Manning/Shutterstock
Silenciosamente, el próximo halving del Bitcoin (BTC) está cada vez más cerca. Se estima que faltan unos 30 días para que la escasez de bitcoin aumente aún más. El halving es una parte fundamental del Bitcoin y tiene lugar una vez cada cuatro años. El mundo de las criptomonedas ha esperado durante mucho tiempo el mecanismo central integrado en el código de Bitcoin, que ha llevado al inicio de una carrera alcista masiva cada vez en el pasado.
Cuenta atrás para el halving del BTC
Este fenómeno reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros por añadir nuevos bloques de transacciones a la blockchain. Esto reduce el ritmo al que se ponen en circulación nuevos bitcoins. Actualmente, los mineros ganan 6,25 BTC por sus operaciones, pero esto se reducirá a 3,125 BTC con el siguiente halving.
El halving no es exactamente cada cuatro años. De hecho, el código de Bitcoin especifica que un halving tiene lugar cada 210.000 bloques de transacciones. Dado que se crea un nuevo bloque cada 10 minutos aproximadamente, hay unos cuatro años entre cada halving.
La fecha exacta del próximo halving del Bitcoin no es una ciencia exacta debido a que las tasas de producción de bloques varían. Aunque el objetivo es crear un nuevo bloque cada 10 minutos, el tiempo real necesario varía. Por esta razón, las estimaciones también varían. Sin embargo, ahora que el halving está a la vuelta de la esquino, las estimaciones ya no varían tanto.
Según la cuenta atrás de The Block, el halving tendrá lugar dentro de 30 días, el sábado 20 de abril. Sin embargo, según Binance, habrá que esperar un día más.
¿Qué efecto tiene el halving en el precio del bitcoin?
Jugando con el principio económico de la oferta y la demanda, el halving podría tener lógicamente un efecto positivo en el precio. Si la demanda de bitcoins se mantiene constante o aumenta mientras disminuye la oferta de nuevos bitcoins, el precio subiría en general.
En el pasado, cada vez se iniciaba un nuevo mercado alcista varios meses después del punto intermedio, en el que el precio del BTC superaba sus máximos históricos.
Sin embargo, los resultados del pasado nunca garantizan el futuro. Además, hay muy pocos datos en los que basarse, ya que Bitcoin solo ha experimentado tres halving por ahora.
Por lo tanto, lo que le espera al precio del bitcoin después del halving aún no se sabe. Sin embargo, el hecho de que el bitcoin alcanzara un máximo histórico antes del halving por primera vez llama bastante la atención.