La potencia de cálculo de la red de BTC bate un nuevo récord
Foto: Scharfsinn/Shutterstock
Mientras el precio del bitcoin (BTC) sigue cayendo, su blockchain sigue evolucionando positivamente. El hashrate, o potencia de cálculo total de la red, ha alcanzado un nuevo máximo histórico. Esto significa que la red es ahora más segura que nunca, en detrimento de la rentabilidad de los mineros.
El hashrate de BTC alcanza máximos históricos
La blockchain de Bitcoin funciona con un mecanismo de consenso Proof-of-Work (PoW), lo que significa que los mineros deben llegar a un acuerdo (consenso) sobre la validez de las transacciones y el estado de la red.
Los mineros compiten entre sí para resolver acertijos matemáticos de gran complejidad (hashes). Esto requiere una enorme potencia de cálculo proporcionada por máquinas especiales. El minero que primero encuentra la solución correcta puede añadir un nuevo bloque de transacción a la cadena de bloques y recibir una pila de bitcoins como recompensa.
La potencia de cálculo total de todos los mineros de bitcoin combinados también se conoce como hashrate. Cuanto mayor es el hashrate, más cálculos pueden realizarse por segundo. Esto hace que la red sea más segura, ya que los actores maliciosos necesitan reunir más potencia de cálculo para hacerse con el control de la red, una tarea costosa, que consume mucha energía y es casi imposible.
Ayer, el hashrate alcanzó un nuevo récord de 742 exahashes por segundo (EH/s), según datos de Ycharts. El año pasado por estas fechas, la referencia se situaba en 436 EH/s, lo que representa un aumento de hasta el 70% en los últimos 12 meses.
Mineros de Bitcoin en apuros
Desde 2021, el hashrate no ha dejado de aumentar, lo que no son tan buenas noticias para los mineros de BTC. Esto se debe a que cuanta más potencia de cálculo se conecta a la red, más difícil resulta salir victorioso y cobrar la recompensa del bloque.
De hecho, cada quince días, la dificultad del proceso de minería se ajusta al hashrate. Este mecanismo garantiza que el ritmo de producción de nuevos bloques de transacciones se mantenga estable en torno a los 10 minutos, independientemente de la potencia de procesamiento que posean los mineros.
Los mineros de Bitcoin llevan un tiempo pasándolo mal. Desde el halving en abril, sólo ganan 3,125 BTC tras añadir un nuevo bloque, mientras que antes la recompensa era de 6,25 BTC. Además, el precio del bitcoin ha seguido cayendo desde la reducción a la mitad, lo que ejerce más presión sobre la rentabilidad de la minería. Recientemente, incluso se podía leer en las noticias de bitcoin que JPMorgan concluía que los beneficios de los mineros de bitcoin estaban en su nivel más bajo de la historia.