Se podría decir que Bitcoin está en su entorno ideal
Foto: DCStockPhotography/Shutterstock
Bitcoin (BTC) se acerca a su máximo histórico y el sentimiento en los mercados financieros es excelente. El sentimiento positivo se ve respaldado por los últimos datos económicos.
En el tercer trimestre de 2024, la economía estadounidense creció un 2,8% interanual, ligeramente por debajo del 3% del segundo trimestre. Este crecimiento se vio impulsado principalmente por un aumento del 3,7% en el gasto de los consumidores, el mayor incremento desde principios de 2023.
¿La economía se ha recuperado?
Vemos por todas partes informes que confirman un supuesto «aterrizaje suave» de la economía, tales como: «El mágico aterrizaje suave ha tenido éxito«. Incluso se afirma que «no hay nada malo en este panorama».
Al mismo tiempo, vemos que un indicador clave de la inflación, el gasto en consumo personal (PCE), se sitúa en el 2,2%, en línea con el objetivo del banco central estadounidense. En definitiva, parece que en estos momentos hay una «tormenta perfecta» para los denominados activos de riesgo, incluyendo el bitcoin.
La economía crece, las perspectivas son buenas y los tipos de interés pueden bajar gradualmente, lo que hace que los inversores estén cada vez más dispuestos a asumir riesgos. Como resultado, vemos que el BTC y la renta variable suben. Al mismo tiempo, el oro sigue siendo popular como protección contra la inflación y la incertidumbre.
Aunque los datos actuales ofrecen una perspectiva positiva, por supuesto también hay novedades menos positivas, como el número de vacantes de empleo, que cae a $7,44 millones frente a los $8 millones previstos.
«Esto no basta para anular el aterrizaje suave, pero es un paso en esa dirección», afirma Tom Essaye, fundador de Sevens Report Research. «Los inversores están deseando ver que el descenso de las ofertas de empleo se ralentiza como parte de un aterrizaje suave y un mercado laboral saludable».
El mercado del bitcoin se centra en el informe de empleo
La atención de los mercados financieros se centra ahora en el importante informe de empleo que se publicará mañana 1 de noviembre. Nos referimos al informe de nóminas no agrícolas, y este dato puede ser clave en el debate sobre el aterrizaje suave y, por extensión, en la senda de tipos de interés que tomará el banco central estadounidense.
Por supuesto, la semana que viene será al menos igual de importante, con las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la decisión del banco central estadounidense sobre los tipos de interés.
De momento, todo va bien: la inflación desciende con cautela, el crecimiento económico es sólido, el mercado laboral se mantiene fuerte y los inversores se atreven cada vez más a asumir riesgos.
En cualquier caso, esto constituye una base importante para otra carrera alcista del precio del bitcoin.