Foto:
Lanzado en abril, el protocolo Runes, un innovador estándar de tokens para Bitcoin (BTC), parece haber desaparecido por completo de la faz de la tierra. Poco después de su lanzamiento, se dio mucho bombo al nuevo servicio y la mayor parte de todas las transacciones de Bitcoin consistían en tokens Runes. Desde hace un tiempo, pocos Bitcoiners han querido adoptar Runes, y las transacciones con BTC han vuelto a dominar la blockchain.
Bitcoin recupera su posición de liderazgo
Bitcoin Runes se lanzó inmediatamente después de la reciente reducción a la mitad de Bitcoin en abril y ofrece una alternativa más eficiente y sólida que BRC-20 para crear y comerciar con tokens en la blockchain de Bitcoin.
En las primeras semanas tras el lanzamiento, las noticias sobre Bitcoin se inundaron con la llegada del nuevo estándar de tokens. Tras sólo unos días, ya se habían producido millones de transacciones Runes, y el servicio representaba por sí mismo la mayor parte de la actividad total de la red. La introducción causó un gran revuelo en la red: el aumento de la actividad hizo que las comisiones por transacción se dispararan, lo que permitió a los mineros llenarse los bolsillos.
Desde su introducción el 20 de abril, el protocolo Runes ha dominado la red durante muchos días. Para ser precisos, Runes fue responsable de más de la mitad de todas las transacciones de BTC en un total de 13 días.
Mientras tanto, han pasado más de cuatro semanas desde que Runes fue responsable de más del 50% de todas las transacciones. El declive del bombo de Runes tiene como consecuencia directa que el propio BTC vuelve a tener la mayor parte de las transacciones en la blockchain.
Los datos de Dune Analytics muestran que las transacciones normales de BTC representaron la friolera del 91,9% de todas las transacciones procesadas ayer en la blockchain de Bitcoin. Solo el 5,7% de las transacciones fueron de Runes.
Los servicios de Bitcoin lanzados anteriormente, Ordinals, principalmente para tokens no fungibles (NFT), y BRC-20, «competidor» de Runes, tampoco fueron especialmente populares. Ordinals tuvo una cuota de apenas el 0,6% y BRC-20 representó sólo el 1,7% de las transacciones.
Un punto positivo para los usuarios de BTC
La cuestión sigue siendo si el bombo publicitario que rodeaba a Runes se ha ido para siempre o volverá. Para los usuarios de la red Bitcoin, puede que no sea tan malo que la demanda del servicio sea actualmente un poco menor.
Al fin y al cabo, cuando Runes aún estaba en el candelero, había que rascarse mucho los bolsillos para realizar transacciones en la red Bitcoin. Cada bloque de transacciones tiene un espacio limitado, y los mineros prefieren naturalmente las transacciones con las tasas más altas.