Foto: Coinbase/Shutterstock
El mercado de criptomonedas y bitcoin (BTC) están a punto de dar un giro positivo en el segundo trimestre de este año, según David Duong, investigador jefe de Coinbase. El análisis reciente de Duong sugiere que hay razones para ser optimistas. Especialmente a partir de la segunda quincena de abril, no extrañaría esperar otro repunte del mercado.
Estabilidad de las criptomonedas frente a las expectativas
Contra todo pronóstico, el mercado de criptomonedas ha mostrado una notable estabilidad, según el informe de Coinbase. Sin embargo, esta estabilidad podría enfrentarse a una prueba durante la próxima «temporada de impuestos» en muchas partes del mundo, cuando los inversores podrían verse obligados a vender sus activos. Esto podría provocar una caída de los precios. No obstante, Duong ve un resquicio de esperanza: muchas de las preocupaciones identificadas a principios de este mes parecen estar remitiendo, lo que podría crear un entorno más favorable para el mercado de criptomonedas.
«La situación para el segundo trimestre de 2024 nos parece más favorable para el rendimiento de las criptomonedas. Dicho esto, creemos que esos factores positivos solo se manifestarán más claramente a partir de la segunda quincena de abril», explicó Duong.
Un aspecto clave del optimismo de Duong se basa en la oferta y la demanda de bitcoin. Esto viene impulsado por dos acontecimientos cruciales: la próxima reducción a la mitad y la expiración del llamado periodo de evaluación para nuevos productos financieros como los exitosos ETF de Bitcoin al contado. Muchas de las principales instituciones financieras de Estados Unidos están obligadas a esperar 90 días para ofrecer productos financieros como los ETF de Bitcoin. Estos 90 días están llegando a su fin, lo que según Coinbase podría significar que una gran cantidad de capital podría fluir hacia el mercado de ETF.
Según Coinbase, estos dos factores juntos suponen una perspectiva extraordinariamente positiva para el bitcoin y el mercado de criptomonedas en general.
El impacto del halving del BTC
Por el lado de la oferta, se espera que el halving reducirá el ritmo de entrada de nuevas monedas en el mercado. Si la demanda se mantiene estable o crece, el precio del Bitcoin podría subir, lo que representaría un escenario alcista para el mercado de criptomonedas.
A pesar de los posibles retos a corto plazo, como la temporada de impuestos, los análisis de Duong apuntan a un futuro positivo para el mercado de criptomonedas, especialmente a partir de mediados de abril. Parece que el mercado de criptomonedas se prepara para otro repunte.