Intesa Sanpaolo invierte un millón de euros en bitcoin como «prueba»
Foto: BalazsSebok/Shutterstock
El sector financiero tradicional y el mercado de las criptomonedas están estrechando sus lazos. De hecho, Intesa Sanpaolo, el mayor banco de Italia, ha comprado Bitcoin (BTC) por primera vez, informa Reuters.
El gigante bancario italiano ha invertido un millón de euros en bitcoin, equivalente a 11 BTC. Esto demuestra que las finanzas tradicionales adoptan cada vez más las monedas digitales.
La compra de Bitcoin es una «prueba»
Carlo Messina, consejero delegado del banco, calificó la compra de bitcoin principalmente de «prueba».
«No nos estamos convirtiendo en un operador de bitcoin», declaró Messina a la prensa. «Como gestor de activos con ambiciones de convertirnos en un actor similar a UBS, tenemos clientes muy exigentes que pueden pedir este tipo de inversión. Sólo se les puede atender bien si se está en este mercado», añade.
La compra no sorprende a los expertos del sector financiero, ya que Intesa Sanpaolo ya ha participado activamente en el mercado de las criptomonedas en los últimos años. En 2023, por ejemplo, el banco creó un departamento especializado en el comercio de diversas criptomonedas.
Parece que Intesa Sanpaolo ha sabido aprovechar la volatilidad del mercado de las criptomonedas, ya que el valor de BTC alcanzó otro nuevo mínimo de 2025, $89.400 dólares, el lunes. Mientras tanto, el precio del bitcoin se ha recuperado y ronda los $97.000 dólares en el momento de escribir estas líneas.
Las acciones del banco suben tras la inversión en BTC
Las acciones del banco subieron más de un 2% tras conocerse la noticia. Con un valor de mercado de $73.000 millones de dólares, el banco ocupa el puesto 247 entre las 250 empresas más valiosas del mundo y envía con esta inversión una poderosa señal a otras instituciones financieras tradicionales.
La inversión de Intesa Sanpaolo en bitcoin es más que una mera transacción financiera; marca la creciente integración de la banca tradicional con las monedas digitales. Con este movimiento, uno de los mayores bancos europeos confirma que la criptomoneda ha dejado de ser un nicho de mercado para convertirse en parte integrante del sistema financiero moderno. La cuestión ahora no es si otros grandes bancos le seguirán, sino cuándo.
Sin embargo, Messina advirtió en la conferencia a los inversores no profesionales, especialmente a los hogares, que se mantuvieran alejados de las criptoinversiones: «No lo hagan.»