Foto: 24K-Production/Shutterstock
El proveedor de ETF de crypto Grayscale lleva desde junio del año pasado pleiteando contra la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC). El regulador financiero rechazó entonces la solicitud de Grayscale de convertir el mayor fondo de bitcoin (BTC) del mundo, GBTC, en un exchange-traded fund (ETF).
Ayer se supo que Grayscale ganó el pleito y, posteriormente, los inversores se lanzaron en masa al fondo GBTC.
Descenso del fondo de bitcoin GBTC
Según Yahoo Finanzas, el volumen de ayer fue de más de $19,5 millones de dólares, la cantidad más alta desde junio de 2022. El precio de las acciones de GBTC subió algo más del 20%, mientras que el precio normal del bitcoin subió alrededor del 8%.
Así que la victoria tuvo un efecto mayor en la propia GBTC que en el precio del bitcoin. Esto se debe a que GBTC no sigue directamente el precio del bitcoin, sino que está muy correlacionado con él. El precio de GBTC suele cotizar a un precio superior o inferior al de bitcoin en los mercados al contado.
Esa diferencia puede sumar bastante. Por ejemplo, a principios de 2018, la «prima» histórica todavía estaba casi un 80% por encima del precio, según datos de Coinglass. Esto se debió a que en aquel momento había pocas formas de exponerse al bitcoin para los inversores institucionales estadounidenses. Como GBTC cotiza en el Nasdaq, las grandes instituciones pueden invertir en el fondo.
Pero cuando el mercado de criptomonedas atravesaba un importante mercado bajista, y quizás todavía lo esté, GBTC tenía un descuento de alrededor del 48%. La tendencia alcista de los últimos meses ha reducido ahora el descuento a sólo el 18%. Tras las noticias positivas de ayer, el descuento se redujo un 5% en un día.
El ETF de Bitcoin al contado aún no está aprobado
El fondo cotizado es actualmente un denominado fondo fiduciario, pero Grayscale lleva varios años queriendo convertirlo en un ETF al contado. Un ETF al contado sigue de cerca el precio regular del bitcoin, lo que significa que la prima y el descuento desaparecerán cuando el fondo se convierta.
Ahora que Grayscale ha ganado el pleito, la esperanza es que el fondo siga siendo aprobado. Por desgracia, eso aún no es seguro, ya que la victoria judicial sólo significa que se reanudará el proceso de solicitud. Eso significa que la propia solicitud del ETF de bitcoin aún no tiene aprobación.