Foto: 24K-Production/Shutterstock
La semana pasada, BlackRock solicitó por primera vez un Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) para el bitcoin (BTC). No se trata de un fondo cualquiera, sino del llamado ETF al contado. Todavía no se ha aprobado ningún fondo de bitcoin de ese tipo en Estados Unidos, pero el mercado de criptomonedas acoge con satisfacción la solicitud. Esto se refleja en un fondo algo similar de Grayscale.
El fondo de BlackRock quizás sea mejor que GBTC
Grayscale tiene un gran número de fondos de inversión en forma de «fideicomisos». Para el bitcoin, por ejemplo, tiene GBTC. Esta forma jurídica es algo similar a un Fondo Cotizado en Bolsa, pero los inversores consideran que un ETF es superior.
De hecho, en el caso del GBTC, tienes que remitir cada año el 2% del valor de tu inversión a Grayscale, porque el fondo se gestiona activamente. De algunos ETF gestionados activamente, las comisiones son mucho más bajas, las de ARK Invest, por ejemplo, están todas por debajo del 1%.
Pero el fondo de BlackRock es un llamado ETF al contado. Eso podría significar que se gestiona prácticamente de forma pasiva. Eso podría acercar los costes para los inversores a cero.
Mientras tanto, hay muchas posibilidades de que el nuevo fondo sea aprobado por la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC). Sería una primicia en EEUU, pues la SEC ya ha rechazado numerosos ETF al contado.
Además, GBTC no sigue el precio del bitcoin uno a uno. En cambio, el precio está muy correlacionado. Esto significa que el precio de GBTC está sujeto a una prima (en mercados alcistas) o a un descuento. Si se aprueba el fondo de BlackRock, éste no será el caso. Esto se debe a que un ETF al contado debe seguir exactamente la cotización regular de la acción.
GBTC sube debido al ETF de BlackRock
Pero, sorprendentemente, Grayscale apenas se ha visto afectada por las noticias de BlackRock. De hecho, la cotización de GBTC subió más de un 24% tras el mínimo local del jueves pasado. Sin embargo, se formó una enorme mecha a finales del viernes, lo que posiblemente indica que también hubo muchas ventas.
La subida podría explicarse por los intentos de Grayscale de convertir GBTC en un ETF al contado. Hasta ahora, no ha tenido éxito, lo que ha provocado una demanda contra la SEC. Ahora que BlackRock tiene una buena oportunidad, es posible que Grayscale gane el pleito contra la SEC. Al menos eso es lo que espera el fondo de inversión en criptomonedas North Rock Digital.
We have been accumulating more of the greyscale trusts consistently over the last several weeks. RR seems massively skewed at current levels. 50% upside if Greyscale wins, which we expect, and minimal downside if they lose. This filing could be a catalyst to see them tighten to… https://t.co/2646NVmkgF
— Hal Press (@NorthRockLP) June 15, 2023
Aun así, los inversores no parecen estar muy convencidos todavía de la tendencia alcista del bitcoin. Según Coinglass, GBTC tiene actualmente un descuento de hasta el 52,76%.