Foto: svetlichniy_igor/Shutterstock
Actualmente, un fondo de pensiones japonés se encuentra en la fase exploratoria de invertir en activos ilíquidos como el bitcoin (BTC).
Los ETF de bitcoin abren la puerta a inversores de todo el mundo
El Fondo de Inversión de las Pensiones Públicas de Japón (GPIF) busca nuevas formas de invertir. La lista incluye activos ilíquidos como bosques, tierras agrícolas, oro y por supuesto el bitcoin. Una solicitud de información (RFI) del pasado martes reveló que el fondo posee actualmente bonos y acciones nacionales y extranjeros, junto con inversiones inmobiliarias y privadas;
El fondo de pensiones está investigando ahora la rentabilidad potencial de estas nuevas opciones. La fecha límite para conocer los resultados es el 19 de abril de 2024. El GPIF japonés gestiona unos 225 billones de yenes (1,37 billones de euros), según datos de diciembre de 2023.
El interés por el bitcoin sigue creciendo en todo el mundo
El GPIF lleva buscando diversificar y mejorar su cartera desde finales de 2022. En este sentido, el bitcoin podría desempeñar un papel importante. Si la investigación resulta positiva para el bitcoin, puede esperar otra inversión importante de uno de los mayores fondos de pensiones del mundo;
El GPIF subraya que este anuncio no significa que vaya a producirse de inmediato. El fondo esperará primero a la investigación y los resultados. Si resultan positivas, tomará medidas para una posible inversión en bitcoin, por ejemplo.
Múltiples interesados se apuntan a las crypto-inversiones
Corea del Sur también ha realizado inversiones en criptomonedas recientemente, comprando acciones de Coinbase por valor de unos 20 millones de USD. En Arizona, Estados Unidos, el Senado ha estado trabajando duro con legisladores y gestores de pensiones para permitir invertir en ETFs de bitcoin. Si esta propuesta es acogida positivamente, en este estado también será posible invertir parte del fondo de pensiones en un ETF.