Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Las empresas estadounidenses de criptomonedas llevan años intentando presentar Fondos Cotizados en Bolsa (ETF) de bitcoin (BTC) ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC). Sin embargo, muchas empresas han tenido un éxito limitado al hacerlo. El gigante gestor de activos BlackRock sigue queriendo intentarlo.
La SEC no quiere un ETF de bitcoin al contado
Ahora hay tantas empresas que quieren crear un ETF en Estados Unidos que no se pueden agrupar. Por ejemplo, ARK Invest, Grayscale, 21Shares y VanEck encajan en esta categoría. Pero, por desgracia, hasta ahora los intentos de estas empresas se han quedado en agua de borrajas.
Esto se debe a que un ETF es, por definición, un valor, lo que significa que la solicitud tiene que pasar por la SEC. Pero la SEC a día de hoy no quiere saber nada de un ETF al contado para el bitcoin. Ya en 2020, el entonces director de la SEC explicó que se había optado por ello para evitar la manipulación del mercado.
De hecho, la alternativa son los ETF basados en contratos de futuros. Estos productos financieros también tienen bitcoins «reales» como activo subyacente y suelen negociarse en bolsas regulares, como la Bolsa Mercantil de Chicago (CME). En EE.UU. existen ETF basados en futuros de bitcoin. Pero por ellos hay que pagar una comisión anual, y el precio puede diferir del precio real del bitcoin. Por eso el mercado lleva años esperando ansiosamente un llamado «ETF al contado».
BlackRock también quiere un ETF de bitcoin
Mientras tanto, muchas empresas han sido rechazadas. ARK Invest presentó su tercera solicitud en abril, pero hasta ahora sin éxito. Aun así, BlackRock quiere hacer el intento, escribe CoinDesk basándose en fuentes propias que dicen estar familiarizadas con el plan. BlackRock es el mayor gestor de activos del mundo. El año pasado anunció que empezaría a ofrecer criptomonedas a sus clientes a través de Coinbase.
BlackRock quiere utilizar Coinbase como custodio de los tokens y la propia bolsa al contado de Coinbase para la fijación de precios, según el periódico especializado en criptomonedas. Sin embargo, según CoinDesk, aún no está claro si el propio fondo se basará en futuros o en precios al contado. De hecho, aún está por ver si la SEC aprobará este fondo de BlackRock si no se basa en futuros.