Bonnie y Clyde del BTC robaron miles de millones y están en Netflix
Foto: CeltStudio/Shutterstock
Antes se robaban grandes cantidades de oro de las cámaras acorazadas o los joyeros robaban sus diamantes Hoy en día, los mayores robos de dinero de la historia se están produciendo en el mundo digital.
Ya está disponible en Netflix un nuevo documental sobre Bitcoin (BTC) titulado «Biggest Heist Ever». La película trata sobre uno de los mayores robos de la historia.
Los documentales sobre criptomonedas son más populares que nunca
En los últimos años han ido apareciendo cada vez más documentales sobre criptomonedas, ya que este mundo tiene muchas historias apasionantes y complejas que ofrecer, incluidos fraudes y delitos.
En esta nueva película, conocerás la extraordinaria historia de Heather ‘Razzlekhan’ Morgan e Ilya ‘Dutch’ Lichtenstein. Este dúo se hizo rápidamente conocido como los «Bonnie y Clyde» del bitcoin.
Se trata de 120.000 bitcoins robados en 2016 de la bolsa de criptomonedas Bitfinex. Hoy, estos bitcoins valen casi $12.000 millones de dólares.
El dúo consiguió mantenerse fuera del alcance de la policía hasta 2022. La película muestra cómo lo consiguieron, sin dejar de vivir en la sombra para eludir a los investigadores.
120.000 BTC robados
Morgan llegó a labrarse una carrera como rapero bajo el nombre de «Razzlekhan» y era muy activo en las redes sociales. Mientras tanto, trató de ocultar millones en bitcoins robados
Bitfinex fue hackeado el 2 de agosto en 2016. Los bitcoins robados tenían un valor estimado de 72 millones de dólares en ese momento. En febrero de 2022, las autoridades estadounidenses detuvieron a Lichtenstein y Morgan como sospechosos de blanquear estos bitcoins. En noviembre de 2024, Lichtenstein fue condenado a cinco años de prisión, mientras que Morgan recibió 18 meses de cárcel.
La película muestra cómo se blanqueó una enorme suma de dinero, revelando diversos métodos utilizados y cómo finalmente se descubrió a la pareja. La película sigue la investigación del experto de Hacienda Chris Janczewski, que localizó la moneda digital robada.
La película no sólo ofrece una visión de los acontecimientos que rodearon el robo, sino que también pone de relieve los riesgos del mundo digital. Combina entrevistas, imágenes de archivo y reconstrucciones para contar la historia y ofrece una visión del mundo de la ciberdelincuencia. Además, la película muestra qué técnicas utilizan los organismos de investigación para resolver estos complejos casos del mundo criptográfico.