Foto: Jacqueline van Kerkhof/Shutterstock
Después de que bitcoin (BTC) alcanzara un nuevo máximo histórico en marzo, el precio ha estado estancado y las cosas se tranquilizaron notablemente en el mercado de las criptomonedas.
En los últimos días, el bitcoin ha vuelto a subir con fuerza, y el precio se acerca lentamente de nuevo a su máximo histórico. Múltiples indicadores de precios sugieren, por tanto, que el mercado alcista podría no haber hecho más que empezar.
El dominio del mercado de Bitcoin sigue siendo alto
En primer lugar, el dominio del mercado del bitcoin supera el 56% en el momento de escribir estas líneas. Históricamente, esto es una señal de que el mercado alcista está a punto de comenzar.
A menudo, cuando el dominio cae, y vemos enormes subidas de varias altcoins, es una señal de que podemos esperar una fuerte corrección. Por lo general, esta es la señal de que el ciclo alcista está llegando a su fin.
Potencial de crecimiento según este indicador
Otro indicador importante es el Múltiplo de Puell. Este indicador se calcula dividiendo el valor diario de bitcoins minados por la media móvil de este valor a lo largo de un año.
Esto ayuda a evaluar las ganancias actuales de mineros en comparación con la media histórica.
Históricamente, los picos cíclicos del Múltiplo Puell corresponden a los máximos de los ciclos bursátiles. Cuando el Múltiplo Puell se eleva por encima de tres, suele indicar un pico del mercado.
El Múltiplo de Puell aún no ha alcanzado un máximo superior a tres. Tras el halving del bitcoin en abril de 2024, el Múltiplo Puell cayó por debajo de uno y sólo alcanzó un valor de 2,4 durante la subida de precios de marzo de 2024. Esto sugiere que el mercado puede no haber tocado techo todavía y que hay espacio para un mayor crecimiento.
Aún no hay aumento en la ‘puntuación Z’
La puntuación Z de la relación entre el valor de mercado y el valor realizado (MVRV) también ofrece una imagen positiva del futuro del mercado.
Este indicador compara el valor de mercado actual con el valor real realizado, lo que permite a los analistas evaluar si Bitcoin está sobrevalorado o infravalorado.
La puntuación suele rondar el seis durante los picos del mercado, pero actualmente está por debajo del tres, lo que indica que aún hay margen de crecimiento.
La presión vendedora parece estar terminando
Hodl Waves son visualizaciones que muestran el tiempo que distintos grupos de inversores mantienen sus bitcoins. Estos gráficos revelan las tendencias en la posesión de bitcoins y ayudan a comprender el comportamiento de los inversores a corto y largo plazo.
Las ondas Hodl también sugieren una perspectiva alcista para BTC en estos momentos. Un descenso en los picos de las cohortes más jóvenes, o nuevos poseedores, indica que la presión vendedora se ha agotado. Esto puede dejar margen para nuevas subidas de precios.
Ingresos de los mineros
La última señal alcista puede verse en los ingresos de los mineros de bitcoin por hash. Mide cuánto dinero ganan los mineros por cada terahash de potencia de cálculo que aportan a la red. Los recientes picos sugieren que podríamos estar entrando en un nuevo ciclo de mercado.
Señales bajistas
Sin embargo, no todos los indicadores son alcistas.
El Realised HODL Ratio (RHODL) compara el precio medio de los bitcoins comprados recientemente con el de los bitcoins comprados hasta dos años atrás. Un ratio elevado sugiere que los nuevos compradores están pagando bastante más que los tenedores a largo plazo, lo que puede ser un indicio de calentamiento del mercado.
Un ratio RHODL elevado indica que los nuevos compradores están pagando bastante más por el bitcoin que los tenedores a largo plazo, lo que puede indicar un mercado sobrecalentado y la proximidad de un máximo. El indicador dio esta señal en marzo.
Cumulative Value-Days Destroyed (CVDD) mide la actividad económica global mediante el seguimiento del valor de bitcoin que pasa de las direcciones más antiguas a las más recientes. Este indicador ayuda a determinar cuántos «días de valor» se pierden en dichas transacciones.
El pico en el CVDD puede indicar que muchas divisas antiguas se están moviendo al mismo tiempo, lo que puede indicar que se aproxima un pico del mercado.