El precio del BTC muestra estabilidad en un crypto mercado maduro
Foto: Andrew F. Kazmierski/Shutterstock
Según un nuevo informe de Glassnode, el mercado de criptomonedas se encuentra actualmente en una fase de consolidación. El precio del Bitcoin (BTC) ha caído alrededor de un 11% desde su máximo histórico (ATH).
Los operadores a corto plazo han obtenido una ganancia media de alrededor del 10% desde su precio de compra de $88.400 dólares. Si el precio del bitcoin cae por debajo de esta cifra, el mercado alcista podría revertirse debido a las ventas de pánico.
Sólo hay entre 2 y 3,5 millones de BTC sumergidos, una cifra históricamente baja. Como resultado, hay poca presión sobre el mercado y los inversores suelen ser pacientes. En comparación, en los mercados bajistas, esta cifra oscila entre 4 y 8 millones.
Valor de mercado a valor realizado (MVRV)
El Precio Realizado es el precio medio al que se compraron los bitcoins basándose en las transacciones en la blockchain. Se calcula dividiendo el valor total de todos los bitcoins en su último movimiento en la blockchain por el número total de bitcoins en circulación.
La relación entre el valor de mercado y el valor realizado (MVRV) es la relación entre el valor de mercado de todos los bitcoins (basado en el precio al contado) y el precio realizado. Este ratio permite conocer la ganancia o pérdida media no realizada del mercado. Un valor superior a 1 indica que el mercado tiene una ganancia media, mientras que un valor inferior a 1 indica una pérdida.
El ratio MVRV se sitúa actualmente en 1,32, lo que significa que el valor de mercado es, por término medio, un 32% superior al Precio Realizado. Esta situación es muy similar a la de abril de 2024, cuando prevalecía el optimismo en el mercado a pesar de algunas correcciones.
El mercado del bitcoin madura
A medida que el mercado de criptomonedas crece en capitalización bursátil y liquidez, la volatilidad disminuye. Como resultado, el ciclo del bitcoin se vuelve más estable y la curva del ratio MVRV se aplana, como muestra el gráfico siguiente.
Cada vez es más difícil obtener grandes beneficios. A medida que más capital fluye hacia el bitcoin, más se necesita para que el precio siga subiendo.
El precio del bitcoin está por encima de su media anual de 90.900 dólares, pero por debajo de su reciente máximo histórico (ATH) de 108.000 dólares. Esto sugiere que el mercado sigue en alza, dada la tendencia alcista y el sentimiento positivo del mercado.
Los grandes inversores y los ETF de bitcoin
El año pasado se aprobaron varios fondos cotizados (ETF) de bitcoin, entre ellos uno de BlackRock, que ahora gestiona el mayor ETF de bitcoin. Como resultado, una gran cantidad de capital procedente de inversores institucionales, como fondos de pensiones, fluyó hacia el mercado de bitcoin.
Los inversores institucionales desempeñan un papel cada vez más importante en el mercado de bitcoins y, en muchos casos, tienen carteras más grandes que los inversores minoristas. Sus estrategias, a menudo centradas en el largo plazo y la diversificación del riesgo, pueden tener un efecto estabilizador en el mercado. Esto ayuda a reducir la volatilidad extrema, aunque factores como el sentimiento del mercado y la evolución macroeconómica siguen causando grandes oscilaciones de precios.
Según el informe, se espera que las correcciones sean menos severas y los picos más bajos. Glassnode sostiene que el criptomercado sigue en un mercado alcista. Solo cuando el precio caiga por debajo de la marca de los 90.900 dólares podría indicar un posible cambio de tendencia.