Foto: Burdun Iliya/Shutterstock
El crypto exchange japonés en quiebra Mt. Gox, tras años de preparación, parece estar empezando a pagar a sus acreedores. Así, ayer, Mt. Gox trasladó 47.229 BTC, por valor de unos $2.700 millones de dólares, de su almacenamiento en frío a una nueva dirección de monedero. ¿El resultado? Pánico en el mercado de criptomonedas.
Además de esta transacción, MT. Gox también realizó otra transacción. Por ejemplo, el antiguo exchange movió 1.545 BTC a un monedero vinculado a una plataforma comercial llamada Bitbank. Esta transacción se explica bien, dado que Bitbank está apoyando a los japoneses en los reembolsos a los acreedores. Se calcula que la empresa necesita reembolsar unos $8.500 millones de dólares en total.
Bitcoin en apuros tras el primer reembolso MT. Gox
A finales del mes pasado, Mt. Gox anunció mediante un comunicado oficial que la empresa en quiebra había completado todos los pasos y preparativos necesarios para el reembolso a los acreedores. La gran cantidad de bitcoins liberados con estos pagos después de más de una década podría tener un gran efecto en el mercado. La primera transacción de MT. Gox confirma esta expectativa: en el momento de escribir estas líneas, el bitcoin se sitúa en $54.340, lo que supone un descenso del 7,3% en la cotización de hoy.
Aún así, los analistas están divididos sobre el impacto exacto, dado que no está claro qué harán los acreedores con los bitcoins recibidos. Si muchos acreedores optan por vender inmediatamente los bitcoins recibidos, el impacto negativo podría persistir. La probabilidad de que los acreedores elijan esta vía es plausible, dado que el precio del bitcoin es significativamente más alto que hace una década. Esto significa que muchos acreedores pueden obtener grandes beneficios si venden directamente sus bitcoins recuperados.
Acreedores más HODLers de lo esperado
Aunque el escenario anterior suena lógico, otro grupo de analistas espera en realidad que muchos acreedores no vayan directamente a vender. Los analistas esperan que «sólo» se vendan bitcoins por valor de $4.500 millones de dólares: aproximadamente la mitad de la cantidad total que Mt. Gox tiene que devolver.
Alex Thorn, analista jefe de la plataforma financiera Galaxy Digital, coincide con esta expectativa. Sospecha que los acreedores de Mt. Gox pueden tener más mano de diamante de lo que pensamos. Término utilizado para los inversores que conservan su inversión durante mucho tiempo. Además, los posibles impuestos que tendrían que pagar al vender podrían ser un obstáculo para proceder a una venta masiva de inmediato.