¿Se frena el impulso alcista tras la toma de posesión de Trump?
Foto: Golden House Images/Shutterstock
El mercado de criptomonedas registró un buen pico a finales de año. Sin embargo, los analistas esperan que esta subida llegue a su fin en enero, cuando Donald Trump se mude oficialmente a la Casa Blanca el 20 de enero. ¿Tendrán las elecciones presidenciales estadounidenses un efecto tan grande en el mercado de criptomonedas?
Datos históricos sobre las elecciones en Estados Unidos
El impulso alcista que tiene actualmente el mercado de criptodivisas puede disminuir significativamente tras la toma de posesión de Donald Trump. El comportamiento histórico de los mercados muestra que la renta variable y las criptodivisas obtienen buenos resultados en las semanas posteriores a las elecciones presidenciales, para enfriarse cuando el presidente electo toma posesión de su cargo.
En una encuesta, Scott Chronert, estratega de renta variable estadounidense de Citi, escribió:
«Los inversores deberían abandonar tácticamente un rally postelectoral si el S&P 500 supera nuestro objetivo de fin de año de 6100, lo que equivale aproximadamente a una subida del índice del 5% desde el día de las elecciones».
En un post en X (Twitter), Eric Soda, un conocido inversor, compartió qué efecto están teniendo las elecciones y la toma de posesión en el mercado:
History shows us that the rally does usually continue until inauguration day. pic.twitter.com/S8K4KtEHzl
— Eric Soda (@EricSoda) November 10, 2024
En él se puede ver claramente cómo los precios suben antes y después de las elecciones, luego se observa una corrección tras la toma de posesión del presidente antes de iniciar otra subida.
Expectativas para el precio del Bitcoin
Si los datos históricos vuelven a repetirse, es de esperar una caída tras la toma de posesión de Donald Trump. Dado que el Bitcoin (BTC) está cada vez más correlacionado con el mercado de valores estadounidense, es probable que también tenga un efecto en el mercado de criptomonedas.
Sin embargo, no todos los analistas están de acuerdo. Un conocido analista llamado PlanB se aferra a su modelo Stock-to-Flow, que muestra que Bitcoin seguirá subiendo en 2025, como mencionamos en anteriores crypto noticias. Al hacerlo, incluso mencionó el rango de $250,000 a $1,000,000 para el ciclo actual.
En resumen, las cosas todavía pueden ir en cualquier dirección. Muchos analistas siguen siendo alcistas, a pesar de la reciente consolidación del bitcoin. En consecuencia, no está muy claro hasta qué punto la toma de posesión de Trump tendrá un efecto sobre esto. Probablemente habrá que esperar hasta el 20 de enero para ver qué ocurre con el bitcoin y el mercado de criptomonedas en general.