Foto: Tyler Olson/Shutterstock
Aún no hay recesión, pero los precios de las viviendas en Estados Unidos están cayendo más rápidamente que en 2008.
Medidos desde los máximos, los precios de la vivienda en Estados Unidos han caído un 20% y el ritmo de descenso es más rápido que durante la crisis financiera de 2008.
¿Qué significa esta evolución para el precio del bitcoin? Podría estar la economía estadounidense en peor forma de lo esperado?
BREAKING: New Home Prices are now down 20% from their highs, in bear market territory, and falling faster than rates seen in 2008, according to Reventure.
New home prices peaked in late-2022 at $497,000 and have fallen to $401,000 as of the latest data.
In the financial crisis,… pic.twitter.com/N0ZTcCLSEN
— The Kobeissi Letter (@KobeissiLetter) March 25, 2024
¿Problemas en el mercado inmobiliario estadounidense?
El mercado inmobiliario estadounidense es un sector muy sensible a las variaciones de los tipos de interés. Esto tiene sentido porque es mucho más fácil contratar una hipoteca de $500.000 a un tipo de interés del 2%, que a un tipo de interés del 6% o incluso del 7%.
Los elevados tipos de interés actuales han hecho inasequible para muchas personas la suscripción de hipotecas de gran cuantía. Como resultado, hay mucha menos demanda de viviendas y esto parece estar afectando a los precios de la vivienda.
A finales de 2022, los precios de la vivienda alcanzaron una media de $497.000 y desde entonces han retrocedido hasta una media de $401.000.
Durante la crisis financiera, los precios de la vivienda cayeron un 23% entre 2007 y 2010. Ahora hemos caído casi el mismo porcentaje en 1,5 años (aproximadamente la mitad del tiempo). Aunque, por supuesto, también venimos de un pico gigantesco, lo que a su vez dificulta la comparación entre ambos.
¿Empieza a resquebrajarse el mercado inmobiliario?
¿Qué significa esto para el precio del bitcoin?
Puede que sea demasiado pronto para sacar conclusiones, pero estamos viendo los primeros signos de grietas en el mercado de la vivienda. Vimos un enorme repunte tras la pandemia de COVID-19 e incluso después de esta enorme caída, los precios siguen estando por encima de los niveles anteriores a la pandemia.
Sin embargo, para bitcoin podría ser un buen avance. En primer lugar, porque los bienes inmuebles pueden ser actualmente algo menos atractivos para los inversores y la escasez de bitcoin puede ascender un puesto en la jerarquía como consecuencia de ello.
La segunda razón por la que el colapso del mercado inmobiliario podría ser alcista para el bitcoin está en los tipos de interés estadounidenses. Si esto sigue así, el banco central de Estados Unidos pronto podría verse obligado a intervenir con recortes de los tipos de interés.
Si el bitcoin sigue rindiendo tan bien como hasta ahora, es muy posible que reciba un impulso adicional que podría llevar el precio a nuevas cotas.