Foto: Ticketcraft/Shutterstock
En El Salvador, Bitcoin (BTC) lleva siendo una moneda de curso legal desde 2021. Esto causó mucha polémica durante mucho tiempo, pero ahora empieza a dar sus frutos. Incluso ya existe un plan para crear un «banco de Bitcoin». De hecho, este plan ya está empezando a tomar forma.
Nuevo tipo de banco para el país Bitcoin, El Salvador
El periódico español El Mundo escribe que la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión de El Salvador ha aprobado una legislación bancaria renovada. El proyecto de ley tiene como objetivo crear una nueva clase de banco de inversión, dando a los inversores Bitcoin acceso a los servicios financieros. Los bancos se llamarán «Banco de Inversión Privada» o BPI.
Los inversores pueden obtener financiación utilizando Bitcoin y dólares estadounidenses. En comparación con los «bancos normales», su regulación es menos estricta. Por ejemplo, también se les permite ser clientes de bancos e instituciones financieras extranjeras, y tampoco hay límite para los préstamos.
Además, los nuevos bancos de inversión deben tener un mínimo de $50 millones y un mínimo de dos accionistas. Los bancos también deben denominar sus activos en «todas las formas legales de dinero», lo que en la práctica significa el dólar estadounidense y Bitcoin. Si estas nuevas empresas lo desean, también podrán solicitar una licencia de proveedor de crypto servicios.
La obsesión de El Salvador por Bitcoin
El Salvador empezó a comprar Bitcoin en 2021, prácticamente en el punto álgido del mercado alcista. Como resultado, tuvo pérdidas con su estrategia durante mucho tiempo, aunque siguió invirtiendo en Bitcoin en el mercado bajista. La venta de las monedas tampoco se produjo, por lo que se limitó a una pérdida no realizada. Actualmente, está dando sus frutos, ya que ahora la posición vale bastante más de lo que pagó por ella.
Ya hay en marcha planes más grandiosos que esta nueva forma de banca. Por ejemplo, en El Salvador se han extraído 474 BTC utilizando la energía térmica de los volcanes del país.
Sin embargo, no todo el mundo está contento con esta inusual política. Una muestra de ello es la bajísima tasa de adopción de las criptomonedas. Para El Salvador, esto fue ni siquiera el 2% de la población para finales de 2023. Esto suma poco más de 100.000 personas, por lo que el interés está principalmente en el gobierno.