Foto: Tsuguliev/Shutterstock
La cantidad de bitcoin (BTC) en los exchanges ha alcanzado su nivel más bajo en tres años. Un stock bajo de bitcoin en los exchanges indica una baja presión de venta. El bajo stock puede causar problemas en el lado de la oferta.
Los inversores institucionales, con grandes cantidades de dinero, siguen comprando bitcoin. Esta evolución puede indicar una fuerte demanda y confianza en el valor a largo plazo del bitcoin.
Reducción a la mitad de las existencias de Bitcoin
Según datos del 19 de junio de 2024, la cantidad total de bitcoin disponible en los exchanges ha caído a su punto más bajo en tres años. Los datos de CryptoQuant revelan que actualmente hay poco más de 2,8 millones de BTC disponibles en los exchanges. En enero de 2024, la cantidad de bitcoin disponible rondaba los 3,0 millones.
El bajo inventario de bitcoin en los intercambios indica una baja presión de venta y posibles problemas debido a la oferta relativamente baja disponible para la compra. Además, desde el halving de abril de 2024, la oferta de bitcoin se ve aún más limitada por la reducción de las recompensas por bloque.
Antes del último halving, los mineros recibían 6,25 BTC por cada bloque que añadían con éxito a la blockchain. Tras el halving, los mineros reciben «solo» 3,125 BTC por añadir con éxito un bloque a la blockchain.
Presión de los ETF de Bitcoin
En mayo de 2024, las entradas mensuales en fondos de activos digitales alcanzaron los $2.000 millones de dólares. Estas entradas se vieron impulsadas especialmente por las entradas en fondos de inversión en bitcoin. Según el informe del 17 de junio de Coinshares Weekly Fund Flows, los fondos de inversión en bitcoins poseen casi $73.000 millones en BTC a nivel mundial.
Tras la aprobación de los ETF de bitcoin en Estados Unidos en enero de 2024, las compras de grandes gestores de activos como BlackRock han ejercido una presión adicional sobre la oferta de bitcoins. El 6 de junio, el fondo iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock poseía unos 274.000 BTC. El ETF de BlackRock es sólo uno de los 11 ETF de bitcoin que cotizan actualmente en Estados Unidos.
Hace dos semanas mencionamos que desde el lanzamiento de los ETF, la oferta disponible de bitcoin ha sufrido un gran golpe. Esto hace que el bitcoin sea cada vez más escaso a largo plazo. La contracción de la oferta disponible, junto con el aumento de la demanda de bitcoin, podría provocar una fuerte subida del precio a largo plazo.