Foto: Octus_Photography/Shutterstock
Según un reciente informe de DappRadar, se observó un repunte significativo en el sector de las criptomonedas en el primer trimestre de 2024, con un aumento del 77% en el uso general en comparación con el trimestre anterior. Este aumento se tradujo en una media de 7 millones de wallets activas diariamente. Estas cifras marcan la mayor tasa de adopción desde 2022 e indican una fuerte recuperación tras el mercado bajista más largo que ha experimentado el sector.
Las NFT y las redes sociales impulsan el crecimiento
Uno de los principales factores de este resurgimiento es el renovado interés por los tokens no fungibles (NFT). Después de un enorme agotamiento en el uso en 2022, los NFT vieron aumentar su recuento de billeteras para usuarios activos diarios únicos a 4,8 millones en 2023, duplicándose desde el año anterior. Según DappRadar, las NFT lograron las mayores ganancias el año pasado, con un aumento del 166% con respecto a 2022. Esta tendencia continuó en 2024, con un aumento del 50% en el volumen de operaciones hasta los $3.900 millones y un aumento del 13% en las ventas hasta los 11,6 millones de dólares en el primer trimestre.
A pesar de los indicadores mayoritariamente positivos, también hay retos. Las pérdidas por exploits y hackeos aumentaron un 9% en comparación con el año pasado. Las pérdidas ascendieron a 407 millones de dólares solo en el primer trimestre de 2024, lo que indica que los problemas de seguridad siguen siendo una preocupación persistente en las criptomonedas.
Las perspectivas de futuro de las criptomonedas siguen siendo positivas
A pesar de estos retos, el futuro del sector de las criptomonedas sigue siendo prometedor. Un informe del gestor de activos tradicionales Bernstein predice un posible crecimiento del mercado de criptomonedas hasta los $7,5 billones en 2025, con Bitcoin (BTC) por sí solo representando $3 billones.
El crecimiento y la recuperación actuales del mercado de criptomonedas indican una fuerza renovada. Una fuerza que puede continuar durante algún tiempo. Si la predicción de Bernstein se cumple, tampoco es descabellado esperar que el número de crypto wallets activas al día sea también mucho mayor que ahora. Y cuantas más personas utilicen criptomonedas a diario, más rápida será también su adopción. Si creemos a Bernstein y a otros en su predicción, pasarán muchos años emocionantes en los que las cryptos se convertirán en algo mucho más común.