Foto: allstars/Shutterstock
En el momento de escribir estas líneas, el precio del oro vuelve a batir récords. En el momento de escribir estas líneas, el brillante metal precioso alcanza un precio de $2.450, lo que supone una subida del 23% en los últimos tres meses. Desde octubre, el oro ha subido incluso un 35%, superando incluso al US S&P 500 (+29%).
🪙GOUD BEREIKT NIEUWE ALL-TIME HIGH🪙
De goudkoers bereikte vannacht een nieuw koersrecord en dat is bijzonder.
Waarom?
Omdat de reële rente (witte lijn) momenteel positief is. Normaal gesproken zijn dat momenten waarop goud het juist heel moeilijk heeft. pic.twitter.com/kgSBWh2nvc
— Thom Derks 🖊 (@_Thom_Derks_) May 20, 2024
¿Por qué se comporta tan bien el oro?
En primer lugar, por las tensiones geopolíticas (Oriente Medio, Ucrania, Israel), pero también porque los bancos centrales compran cada vez más oro. Esto último vuelve a depender de esas tensiones geopolíticas.
La invasión rusa de Ucrania dejó claro que las reservas de muchos países no están seguras en dólares estadounidenses. De hecho, parte de las sanciones consistieron en la congelación por parte de Estados Unidos de las reservas rusas en dólares.
Aun así, las ganancias del oro en estos momentos pueden calificarse de extraordinarias. Esto se debe a que hay tipos de interés reales positivos (línea blanca). Esto significa que los inversores pueden vencer a la inflación simplemente manteniendo bonos del Estado estadounidense. Normalmente, este es un clima en el que el oro obtiene peores resultados. Ahora vemos una divergencia completa de esa tendencia y eso bien puede ser una señal alcista para Bitcoin.
¿Por qué es esto alcista para Bitcoin?
Muchos analistas creen que la subida del precio del oro (a pesar de los tipos de interés reales positivos) es una señal del mercado de que está perdiendo la confianza en la gestión financiera del Gobierno estadounidense.
Cuanto más tiempo permanezcan los tipos de interés en este nivel elevado, más rápido aumentarán los costes de los intereses de la deuda estadounidense. Como consecuencia, aumentan los déficits presupuestarios, tienen que endeudarse aún más (crear dólares) y los costes por intereses vuelven a subir. Se produciría entonces una espiral negativa de la deuda.
Si esa es la verdadera razón de las subidas del precio del oro, también podría ayudar enormemente al precio de Bitcoin. Con ello, los inversores huyen del dólar estadounidense y optan por la escasez de oro (y Bitcoin).