Foto: allstars/Shutterstock
Desde el fin del ‘estándar del oro’ en 1971, el metal precioso ha sido utilizado cada vez menos como activo de reserva por los bancos centrales. En los últimos años, sin embargo, esa tendencia se ha invertido, y los bancos centrales vuelven a acumular oro a gran escala.
Esto contribuye al aumento del precio del oro, que continuamente alcanza nuevos máximos históricos. Ayer se podía leer en Crypto Insiders sobre el fuerte avance del oro, que había alcanzado un nuevo récord de precio en torno a los $2.942 dólares.
El metal precioso se está beneficiando ostensiblemente de la incertidumbre que está sembrando Donald Trump con su guerra comercial, pero también está subiendo por otra razón importante.
El renacimiento del oro
Eric Wallerstein, analista de Yardeni, una empresa de investigación económica, ofrece otra explicación al menos igual de interesante. Sostiene que el uso por parte de Estados Unidos de sanciones financieras como arma contra Rusia ha dado paso a un «nuevo ciclo en el uso del oro».
Estados Unidos domina el sistema financiero tradicional, y esto se hizo dolorosamente obvio para Rusia cuando sus reservas por valor de unos $500.000 millones de dólares fueron congeladas con sólo pulsar un botón.
Esto dejó claro que mantener las reservas estatales en el sistema del dólar es menos seguro de lo que se pensaba, especialmente para los países enfrentados a Estados Unidos. Desde entonces, la proporción del oro en el total de las reservas internacionales ha aumentado.
Wallerstein predice que la cuota del oro en las reservas internacionales aumentará aún más, y puede que tenga razón.
Bitcoin frente al oro
En este ámbito, el oro sigue por delante del Bitcoin (BTC). Aunque la moneda digital es más eficiente que el oro en determinados ámbitos, su integración en el sistema financiero tradicional es aún limitada.
Aunque el bitcoin es teóricamente adecuado como activo de reserva junto con el oro para los bancos centrales, aún no es la realidad. Esto puede cambiar con las promesas de Donald Trump y los rumores sobre el banco central de la República Checa, pero por ahora el oro sigue siendo dominante en este ámbito.
Aun así, bitcoin tiene un límite absoluto de 21 millones de unidades, mientras que las existencias de oro crecen entre un 1% y un 2% anual. Además, el bitcoin puede enviarse a todo el mundo en 10 minutos y su tenencia es mucho más barata.
Además, la autenticidad del bitcoin es mucho más fácil de verificar que la del oro. La cuestión sigue siendo hasta qué punto los bancos centrales utilizarán bitcoin como activo de reserva junto con el oro en el futuro.