El oro es ‘de hierro’, lo que resta popularidad al Bitcoin (BTC)
Foto: Sphotomax/Shutterstock
El precio del oro experimentó un notable avance este mes de octubre, alcanzando máximos históricos. En muchos aspectos, el oro es similaral Bitcoin (BTC): la demanda de estos productos suele ir en paralelo. Sin embargo, los datos históricos sugieren que el bitcoin sólo se abrirá paso realmente cuando el avance del oro se ralentice. ¿Se encuentra actualmente el oro en medio de un repunte del BTC?
¿El oro como presagio del avance del Bitcoin?
Al igual que en 2020, cuando el oro fue el primero en alcanzar nuevos máximos, parece estar surgiendo un patrón en el que el bitcoin sólo podría avanzar una vez que el rally del oro se ralentice. El bitcoin se ha movido entre los $50.000 y los $70.000 en los últimos meses.
Al mismo tiempo, el precio del oro ha subido más de un 20%, alcanzando niveles récord por encima de los 2.700 dólares la onza, mientras que la plata también está mostrando ganancias impresionantes, subiendo un 43% este año.
Este patrón coincide con el de 2020, cuando el oro subió, en parte debido a la incertidumbre económica en torno a la COVID-19. Mientras que el oro alcanzó un récord de $2.000 por onza en agosto de ese año, el bitcoin continuó moviéndose lateralmente hasta finales de 2020, tras lo cual comenzó a subir repentinamente de $10.000 a más de $60.000 en marzo de 2021.
Fuertes entradas en los ETFs de oro y BTC
También se observa una pauta similar entre los fondos cotizados (ETF) de oro y bitcoin. Un informe de Bold muestra que las entradas recientes en ETF de oro han sido especialmente elevadas, siendo el SPDR Gold Shares (GLD), con sede en Estados Unidos, el que ha registrado las mayores entradas.
Los ETF de bitcoin también muestran una tendencia similar: Los ETF estadounidenses de bitcoin al contado registraron entradas de $2.000 millones de dólares en los últimos siete días, mientras que el iShares Bitcoin Trust (IBIT) registró entradas netas de $317,5 millones de dólares, con lo que el total de entradas netas ascendió a $23.500 millones de dólares. Esto indica un gran interés por los activos tradicionales y digitales en medio de la incertidumbre macroeconómica.
Continúa la incertidumbre en torno al momento y la dirección
Aunque la relación con el oro es interesante, sigue siendo incierto si el patrón se repetirá. Los operadores siguen siendo optimistas sobre nuevos máximos históricos para el bitcoin. Es posible que sólo podamos esperar máximos históricos una vez que el repunte del oro se haya calmado y el mercado tenga más claridad tras las elecciones estadounidenses.