Foto: Burdun Iliya/Shutterstock
Tras permanecer en silencio durante un tiempo, el exchange de Bitcoins (BTC) Mt. Gox, que se derrumbó en 2014, ha vuelto a causar revuelo en el mundo de las criptomonedas esta semana. Con un movimiento de Bitcoins de $6.000 millones, se ha confirmado la noticia anterior sobre el inicio del temido proceso de rescate. El precio de Bitcoin sufrió inmediatamente un golpe tras este movimiento de mil millones de dólares. El mercado todavía parece estar ansioso por una posible gran caída del bitcoin, pero según el CEO de CryptoQuant, Ki Young Ju, esto es completamente innecesario.
El temor a Mt. Gox es «exagerado», según un analista de Bitcoin
Ju, también fundador de la plataforma de análisis en cadena, tranquilizó a sus más de 355 mil seguidores en la red social de X sobre el posible impacto en el mercado de los reembolsos de la bolsa en quiebra. »El FUD de Mt. Gox está sobrevalorado», escribió el analista.
FUD» significa «miedo, incertidumbre y duda» y es el sentimiento que ha dominado el mercado de las criptomonedas en las últimas semanas.
Un total de aproximadamente 142.000 Bitcoins, con un valor astronómico de más de $8.000 millones, se distribuirán entre los antiguos clientes de la bolsa en el próximo periodo. Se teme que una gran parte se vierta en el mercado, ya que los clientes engañados tuvieron que armarse de paciencia durante más de una década. La pila de BTC refleja la parte recuperada del total de 850.000 Bitcoins que los hackers consiguieron robar del exchange entre 2011 y 2014.
Ju escribió en su reciente post que el impacto de las ventas de Mt. Gox es insignificante en comparación con el aumento general de la capitalización del mercado de BTC en los últimos 18 meses. «Incluso si se venden los $3.000 millones de Mt. Gox en Kraken, eso es sólo el 1% del aumento del valor realizado durante este ciclo alcista, una liquidez manejable», dijo Ju.
En una entrada de blog, Ju señaló además que el precio de Bitcoin suele ser más vulnerable al FUD especulativo en torno a los acontecimientos percibidos, y menos a la actividad de venta fundamental detrás de ellos.
Ju también escribió que el «dinero inteligente», refiriéndose a los grandes, está constantemente comprando más Bitcoin, mientras que los inversores minoristas en realidad están vendiendo por pánico.
BTC muestra mucha resistencia
Inmediatamente después de la reciente transacción de BTC por valor de $6.000 millones, el precio de Bitcoin se desplomó varios puntos porcentuales hasta los $63.000. Aunque el bitcoin consiguió recuperar esta pérdida a la velocidad del rayo, e incluso se disparó aún más hasta los $66.000, Mt. Gox se asegurará sin duda un lugar en las noticias de Bitcoin más a menudo en el próximo periodo. Después de todo, todavía faltan varios meses para el proceso de rescate, por lo que también seguirá siendo incierto durante mucho tiempo cómo reaccionará realmente el mercado.
Por ahora, Bitcoin está mostrando una tremenda agilidad. A pesar del claro inicio del temido proceso, hay mucho optimismo entre los inversores. De hecho, el conocido Índice de Miedo y Codicia pasó de «miedo extremo» a «codicia» en apenas unos días.