Expertos divididos sobre el efecto en crypto de la bajada de tasas
Foto: Shutterstock/PixieMe
Muchos operadores del mundo de las criptomonedas esperan con impaciencia un posible recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos . Esto se debe a que la expectativa de muchos analistas es que esto desplazará una gran cantidad de capital de los inversores tradicionales a las criptodivisas. Esto debería garantizar que la tan esperada tendencia alcista llegue por fin. Sin embargo, un destacado economista prevé que el recorte podría no tener el efecto que todos esperan.
¿Un recorte de tipos del 0,25% o del 0,50%?
En estos momentos, parece que la Reserva Federal anunciará un recorte de los tipos de interés de 25 puntos básicos el próximo miércoles. Esto equivale a un cuarto de punto porcentual. Steve Hank es economista de la Universidad Johns Hopkins y cree que esta decisión puede tener consecuencias distintas de las que muchos esperan.
En declaraciones al sitio web de crypto noticias The Block, afirmó que es probable que el recorte de 25 puntos básicos de los tipos de interés ya se haya tenido en cuenta en el precio. Esto se debería a que el mercado ya esperaba esta decisión. Por lo tanto, Hank espera que sea una situación de las denominadas «vender la noticia». Sin embargo, si la Reserva Federal decidiera de repente aplicar no un recorte de los tipos de interés de 25 puntos básicos, sino de 50 puntos básicos, probablemente sería otra historia. Al fin y al cabo, el mercado no lo espera y, por tanto, aún no se refleja en la cotización. De ser así, el anuncio probablemente supondría un impulso positivo.
Una herramienta en línea llamada CME FedWatch comparte que la expectativa de los operadores de tipos de interés es que hay un 57% de probabilidades de un recorte de tipos del 0,25%. Para un recorte del 0,5%, la probabilidad es actualmente del 43%. En las últimas 24 horas, la probabilidad de un recorte de tipos de 50 puntos básicos ha aumentado considerablemente. De hecho, ayer sólo era del 13%.
Gran impacto de la gran caída de los tipos de interés
Hank espera ver mucha volatilidad en los próximos meses, especialmente en las inversiones de riesgo, como Bitcoin (BTC). Esto se debe a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos. Éstas tendrán lugar el 5 de noviembre de este año. Debido a su incierto resultado, muchos operadores siguen optando por opciones más seguras. Entre ellas se encuentran los bonos del Estado y el metal precioso oro.
El analista Leena ElDeeb, de 21Shares Research, reveló en un correo electrónico al sitio de noticias que también ve otras consecuencias. Si los federales optan por una caída mayor de 50 puntos básicos, sin duda tendrá consecuencias en el mercado. Si los operadores se pasarán entonces a las criptomonedas, sinceramente no lo cree. Después de todo, una mayor caída también significa que el regulador puede tomar medidas, ya que ven venir una posible recesión en la economía. Como resultado, los inversores se volverán más cautos y no será tan probable que elijan productos de alto riesgo como las criptodivisas.
El ex presidente de la Reserva Federal, Bill Dudley, también compartió sus expectativas sobre la situación durante su asistencia al Foro sobre el Futuro de las Finanzas celebrado en Singapur. Él mismo opina que existe una alta probabilidad de que se opte por una caída del 0,5%. Independientemente de la elección, habría razones suficientes para optar por este gran movimiento.