Foto: Ground Picture/Shutterstock
Lo bueno de las blockchains es que se puede ver exactamente lo que hacen los inversores. El comportamiento de las ballenas es quizás lo más interesante, ya que a menudo se trata de inversores muy inteligentes a los que les gusta vender en la parte superior. Según los datos on-chain, las ballenas de Bitcoin (BTC) han vendido una enorme cantidad en las últimas dos semanas.
Las ballenas de Bitcoin venden criptomonedas de forma masiva
Los datos on-chain de la plataforma de análisis de blockchain CryptoQuant muestran que las ballenas de la categoría de «tenedores a largo plazo» han vendido $1.200 millones en BTC en las últimas dos semanas. Incluso las ventas anteriores a la caída de principios de 2022 no son nada comparadas con las ventas de los últimos tiempos. Para los mineros de Bitcoin, en este momento se aplica algo similar, aunque vendieron incluso más el pasado marzo.
En la red social X, el CEO de CryptoQuant, Ki Young Ju, escribe que es probable que las ventas se realicen a través de corredores extrabursátiles (OTC). Si los comerciantes no recompran las monedas a través de corredores OTC, entonces los corredores pueden deshacerse de las monedas en los exchanges de criptomonedas regulares. Esto podría afectar negativamente al mercado.
#Bitcoin long-term holder whales sold $1.2B in the past 2 weeks, likely through brokers.
ETF netflows are negative with $460M outflows in the same period.
If this ~$1.6B in sell-side liquidity isn’t bought OTC, brokers may deposit $BTC to exchanges, impacting the market. pic.twitter.com/oYeKsRqKeF
— Ki Young Ju (@ki_young_ju) June 18, 2024
Las «franjas de edad» UTXO (Unspent Transaction Outputs) de Bitcoins también han caído desde finales de mayo. Esto sugiere que la red se ha vuelto más activa, lo que suele correlacionarse con un aumento de la actividad de venta y, por tanto, con una caída del precio de Bitcoin.
Los mineros de Bitcoin se pasan a la IA
Una de las posibles razones es que los mineros han empezado a diversificarse hacia actividades relacionadas con la inteligencia artificial (IA). «La contracción de los ingresos de la minería [desde la reducción a la mitad del bitcoin a principios de este año] ha hecho que los mineros busquen otras formas de obtener más ingresos. Las empresas de IA necesitan centros de datos que consumen mucha energía, que es donde los mineros de bitcoin están obteniendo cada vez más beneficios», escribe el gestor de criptoactivos Metalpha en Telegram.
Los mineros que optan por ello ya no son sólo un puñado. Recientemente, Core Scientific anunció un gran acuerdo, pero Bit Digital, Hive, Hut 8 y TeraWulf ya tienen centros de datos utilizados para algo más que la minería de Bitcoins. Una proporción significativa de ellos se centra en la IA y el aprendizaje automático. Lo habitual en las noticias sobre minería es que los mineros estén bien situados para aprovechar la enorme expectación que está despertando el sector de la IA.