El banco central estadounidense tiene todas las cartas
Foto: Orhan Cam/Shutterstock
La evolución de la economía estadounidense es de gran importancia para el mercado de criptomonedas. Por lo tanto, los inversores esperan con interés el discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el que podría dar más claridad sobre los recortes de tipos de interés previstos para septiembre.
De momento, el mercado ya parece convencido de que vamos a ver esos recortes de los tipos de interés. Por ejemplo, el consenso general es que veremos un recorte de los tipos de interés del 0,25%, aunque también se especula con un posible recorte del 0,50%.
El impacto de los recortes de los tipos de interés en BTC
En general, se espera que los recortes de los tipos de interés provoquen un aumento de los activos de riesgo, como las criptomonedas. Esto se debe a que cuando bajan los tipos de interés, los préstamos se abaratan. Esto permite a las empresas y a los consumidores un mayor acceso al capital. Esto aumenta la liquidez en la economía, lo que a menudo conduce a un aumento de la inversión en activos de mayor riesgo.
La semana pasada ya vimos que la reciente publicación de las actas de la Fed de su reunión de finales de julio tuvo por sí sola un impacto positivo en el precio de Bitcoin (BTC). De hecho, las actas muestran que la mayoría de los miembros de la Fed consideran apropiado un recorte de tipos en septiembre. A continuación, las actas impulsaron brevemente el precio de la moneda digital hasta una valoración de $61.000.
Históricamente, sin embargo, un recorte de los tipos de interés no siempre conduce inmediatamente a un aumento en el precio de BTC. En 2019, durante el último recorte de tipos de interés, la moneda digital primero cayó ligeramente antes de seguir subiendo. Por lo tanto, solo después del desplome del COVID-19 y de las medidas de estímulo masivo vimos cómo comenzaba la carrera alcista.
Además, actualmente preocupa el mercado laboral estadounidense. Un mayor deterioro podría conducir a una mayor incertidumbre y posiblemente incluso a una recesión. En ese escenario, los inversores tienden a optar por la seguridad del dólar estadounidense en lugar de las criptomonedas.
Expectativas a corto plazo del precio de Bitcoin
El bitcoin se mueve actualmente en un estrecho rango en torno a los $62.000, y los analistas especulan con la posibilidad de un «short squeeze». Un short squeeze puede producirse cuando el precio sube y las posiciones cortas se ven obligadas a cerrarse, provocando una presión alcista adicional.
El aumento de las posiciones abiertas y las bajas tasas de financiación indican un posible escenario alcista. Por lo tanto, los inversores están vigilando de cerca estos niveles, ya que una ruptura podría crear un nuevo impulso para el mercado de BTC.