Las victorias electorales y la Reserva Federal hacen volar al BTC
Foto: koonsiri boonnak/Shutterstock
Bitcoin (BTC) se acercó brevemente a los $90.000 esta mañana. Gracias a la victoria electoral de Donald Trump, los bitcoiners ven nuevas esperanzas en el horizonte.
A principios de este año, el bitcoin alcanzó rápidamente un nuevo máximo histórico tras el lanzamiento de los ETFs de Bitcoin. Después de eso, sin embargo, el mercado se quedó con una sensación de «vale, ¿y ahora qué?», ya que carecía de una fuerza impulsora para nuevas explosiones de precios.
Bitcoin recibe un nuevo impulso
Con la victoria de Trump, el mercado del bitcoin parece haber encontrado de nuevo esa fuerza. De hecho, Trump prometió una reserva nacional de BTC para Estados Unidos.
Con esto, el bitcoin parece tener una historia potencial para los próximos meses -la posibilidad de que Estados Unidos tenga bitcoin- que podría empujar el precio hacia la marca crucial de $100.000.
En el proceso, ha surgido un entorno alcista en el frente macroeconómico, con el banco central de Estados Unidos relajando la política con recortes de los tipos de interés, mientras que la economía es sólida como una roca.
Sobre la base de la reunión de tipos de interés de la semana pasada, el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, no parece tener previsto dejar de recortar los tipos de interés. Además, existe una seria posibilidad de que pronto detenga el endurecimiento cuantitativo, reduciendo los balances.
En teoría, eso funciona para impulsar la liquidez mundial, un motor clave del precio del bitcoin. Durante los próximos seis meses, parece que podremos contar con la relajación del banco central estadounidense, mientras que el mercado también cuenta con las políticas gubernamentales de estímulo de la nueva administración Trump.
Powell no quiere comentar las políticas de Trump
Recientemente, Powell no quiso hacer comentarios sobre las posibles políticas de Trump porque todavía no hay nada seguro. Esto podría dar lugar a un sentimiento alcista, ya que potencialmente podrían pasar otros seis a 12 meses antes de que las políticas de Trump se hagan visibles en los datos en los que se basa el banco central estadounidense.
Existe un escenario potencial en el que el precio del bitcoin podría subir con fuerza en los próximos seis a 18 meses, antes de un posible retroceso debido a una nueva ola de inflación y políticas más estrictas del banco central estadounidense. Por supuesto, son posibles muchos otros escenarios, pero éste es uno de los que parece cada vez más probable.
El próximo miércoles será importante, ya que se volverán a publicar los últimos datos de inflación de Estados Unidos. Si el IPC subyacente vuelve a ser ligeramente superior a lo esperado, el banco central estadounidense podría reaccionar antes, por ejemplo descartando un recorte de los tipos de interés en diciembre.