Lucas Caseny Lucas Caseny
leer en 3 min.

El precio de Bitcoin muestra debilidad pese a la caída de la inflación

El precio de Bitcoin muestra debilidad pese a la caída de la inflación

Foto: Skrypnykov Dmytro/Shutterstock

El año 2022 estuvo dominado por la inflación y las posteriores subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense. Para el precio del Bitcoin, este fue un periodo difícil porque unos tipos de interés más altos generalmente significan menos dinero en circulación y los inversores pueden hacerse con un tipo de interés «garantizado» relativamente alto en los bonos del gobierno estadounidense.

Mientras tanto, vemos que la tendencia a la desinflación ha comenzado.

Por qué mañana podría comenzar la crypto «altseason»
Por qué mañana podría comenzar la crypto

¿Qué es la desinflación?

Hablamos de desinflación cuando la inflación propiamente dicha ha tocado techo pero los precios siguen subiendo. Que el índice de precios al consumo estadounidense (línea verde) haya caído del 9% al 3% no significa que los precios estén bajando. Al fin y al cabo, el 3% que obtuvimos para junio de 2023 estaba por encima de la inflación de junio de 2022.

Sin embargo, para los activos de riesgo, es una buena noticia que la inflación esté bajando. Cuanto menor sea la inflación, más probable será que la campaña de tipos de interés de la Reserva Federal finalice tras la próxima reunión de tipos de interés del 26 de julio.

Se espera que la Reserva Federal lleve a cabo una subida de tipos más antes de poner fin a su guerra contra la inflación. Observando todos los gráficos relacionados con la inflación, también parece que ya han hecho bastante con el aumento del 0,25% hasta el 5,25% actual.

Desinflación a la vista

El siguiente gráfico muestra el índice de precios al consumo del sector servicios en EE.UU., menos los alquileres. Éstos siguen siendo mucho más elevados y por esa razón dan una imagen un poco distorsionada de la realidad. También porque sólo vemos la desinflación de los alquileres en los datos en una fase posterior, debido a la forma en que lo miden en Estados Unidos.

Para el IPC de junio de 2023, los alquileres siguen mostrando un aumento del 7,8%. Esto sigue siendo bastante alto, pero muestra que la desinflación ha comenzado. De hecho, en mayo de 2023, los alquileres todavía se situaban en el 8,0%.

Con todo, nos enfrentamos ahora a un IPC del 3,0%, una inflación subyacente del 4,8% y una inflación de los precios de producción (IPP) del 0,1%. Esto sugiere que 2023 será el año de la desinflación. Entonces, ¿podría significar esto que la Reserva Federal ha ido demasiado lejos con sus subidas de los tipos de interés?

En teoría, la caída de la inflación es positiva para los precios del bitcoin y otros activos de riesgo. Al fin y al cabo, reduce las posibilidades de que la Reserva Federal lleve a cabo agresivas subidas de los tipos de interés este mismo año. Por otro lado, no debemos olvidar que aún no hemos sentido todo el impacto de las subidas de los tipos de interés.

En este sentido, una recesión, sobre todo por el excesivo optimismo del mercado, sigue pareciendo una opción realista.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas Caseny Ricaurte es redactor en Crypto Insiders desde enero de 2023. Con una sólida formación en traducción, diseño gráfico y enseñanza de idiomas, ha encontrado en la redacción de artículos una plataforma ideal para transmitir sus ideas. Estudia Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, lo que ha potenciado su comprensión del sector financiero y las criptomonedas.

Noticias en tendencias

Cardano (ADA) podría caer un 40% en diciembre
El precio de Cardano (ADA) podría caer un 40% en diciembre
¿Por qué sube tan rápido el XRP?
¿Por qué sube Ripple (XRP) tanto y tan rápido?
Hedera (HBAR): Un gran avance en el panorama de las criptomonedas
Hedera (HBAR): Todo holder de esta criptomoneda debería saber esto