Bitcoin se recupera rápidamente y podría seguir así el resto de 2024
Foto: Arsenii Palivoda/Shuttterstock
El mercado de criptomonedas experimentó recientemente un importante retroceso cuando el precio de Bitcoin (BTC) perdió más del 25% de su valor en no más de unos pocos días. A pesar de este revés, varias señales sugieren que podría tratarse sólo de una corrección temporal. De hecho, según los analistas, hay claros indicios de que la presión bajista sobre el bitcoin está cediendo y que el precio podría estar a punto de recuperarse hacia nuevos máximos.
Las señales alcistas aumentan la confianza en BTC
El sentimiento positivo en torno a Bitcoin se ve reforzado tras la recuperación por los datos en cadena, que muestran que los grandes inversores, también conocidos como «ballenas», siguen acumulando sus Bitcoins. Según datos de Glassnode, las ballenas, que poseen al menos 1.000 BTC, retiraron recientemente la mayor cantidad de Bitcoin de los intercambios desde 2015. En los últimos 30 días, han retirado unos 73.350 BTC de los saldos de las bolsas. El mercado suele interpretar esto como una señal alcista, ya que estas entidades quieren conservar sus BTC en lugar de venderlos por otras criptodivisas o dinero fiduciario.
La última vez que se retiró tanto Bitcoin por ballenas fue en 2015, cuando el precio de Bitcoin aún rondaba los $220. A este movimiento le siguió una carrera alcista masiva que llevó el precio hasta los $20.000 en diciembre de 2017. Una subida tan grande es, por supuesto, muy optimista, pero no obstante, las ballenas pueden tener un impacto significativo en el precio del BTC.
Los factores macroeconómicos apoyan a Bitcoin
Los factores macroeconómicos también juegan a favor de Bitcoin. Por ejemplo, los datos de CME muestran que hay un 100% de certeza de que la Reserva Federal de EE.UU. bajará los tipos de interés en septiembre. Esto sería positivo para Bitcoin, ya que unos tipos de interés más bajos suelen propiciar una mayor inversión en activos de riesgo como las criptodivisas.
Sin embargo, esta semana será crucial para determinar cómo reaccionará la Reserva Federal a los nuevos datos de inflación que se esperan para finales de esta semana. Si las cifras de inflación resultan ser más altas de lo esperado, esto podría frustrar los planes de un recorte de los tipos de interés, lo que plantearía riesgos a la baja para Bitcoin. Sin embargo, las cosas pintan bastante bien en el frente macroeconómico.
La acumulación por parte de las ballenas y la expectativa de un recorte de los tipos de interés en Estados Unidos refuerzan el optimismo de que Bitcoin podría alcanzar un nuevo récord, posiblemente incluso por encima de los $74.000 y marcar un nuevo máximo histórico, a finales de año. No obstante, hay que ser prudentes, ya que tampoco se descarta un retroceso.