MicroStrategy ha eliminado muchos Bitcoins (BTC)
Foto: Mojahid Mottakin/Shutterstock
El precio de Bitcoin (BTC) ha subido hoy con fuerza. La divisa alcanzó un valor por encima de la marca de los $100.000 tras una rápida subida. Este límite es muy importante por la barrera psicológica que supone para muchos inversores. Si el precio comienza a caer de nuevo, el precio de Bitcoin podrá encontrar un fuerte apoyo aquí.
Con esto, las perspectivas para Bitcoin parecen positivas y hay más esperanzas de que continúe el actual mercado alcista. Pero, ¿por qué el precio de Bitcoin ha superado la barrera de los $100.000? Tiene que ver con varias razones, así como con el cambio en el sentimiento del mercado.
MicroStrategy realiza una gran compra de Bitcoins
Aunque la última compra del gigante de Bitcoin MicroStrategy es menos sustancial de lo habitual, ciertamente cuenta. De hecho, la empresa con mayor número de Bitcoins en su balance del mundo ha comprado 1.070 BTC por un valor total de $101 millones.
Las monedas se cobraron a un precio medio de $94.000 (€90.500) cada una. Esto eleva el saldo actual de la empresa en Bitcoins a 447.500 Bitcoins. Eso tiene un valor inimaginable de 28 mil millones de dólares, de los cuales casi ⅓ pueden contarse como ganancias.
Se trata de la primera compra revelada de 2025, por lo que la empresa comienza el nuevo año con tranquilidad. La primera compra real aún está por llegar, ya que los 1.070 BTC se compraron el 31 de diciembre de 2024, pero no se han anunciado hasta esta tarde. Veremos si el gigante del Bitcoin inaugura el nuevo año con un golpe mayor.
Si es también la razón principal de la subida del precio de Bitcoin es discutible, pero sin duda podría dar un impulso. De hecho, las compras de MicroStrategy no siempre surten efecto, pero pueden dar la vuelta al sentimiento del mercado (la visión positiva que tienen los inversores del mercado).
Short squeeze y sentimiento del mercado
Como ya se ha mencionado, el sentimiento del mercado es una de las principales razones de la actual subida de Bitcoin. El precio de Bitcoin lleva unos días subiendo lentamente, sin grandes caídas. Esto ha hecho que las perspectivas actuales sobre el precio de Bitcoin sean mucho más positivas, lo que se ha traducido en una gran cantidad de nuevas inversiones.
Cuando Bitcoin empezó a tomar un valor cercano a los $100.000, una breve e importante presión compradora fue suficiente para romper la barrera. Una vez ocurrido esto, el sentimiento del mercado se volvió tan positivo que en poco tiempo se sumaron multitud de nuevas inversiones. Como resultado, el precio de las acciones subió rápidamente en poco tiempo, hasta alcanzar un valor de $102.000.
Por último, podría haberse producido un short squeeze, aunque a pequeña escala. De hecho, se puede invertir en plataformas como Binance utilizando el apalancamiento. Esto permite pedir prestado dinero extra para que la inversión sea mayor, y con un complicado mecanismo también se puede invertir si se cree que el precio va a bajar.
Pero hay una condición: si prestas dinero con un precio a la baja, el exchange en el que operas cancelará tu inversión cuando el precio suba realmente. Tu dinero se utiliza para comprar criptomonedas adicionales para compensar las pérdidas de la plataforma. Si el precio sube mucho en poco tiempo, se cancelan muchas inversiones y se compran muchas cryptos, lo que hace que el precio suba aún más. Una reacción en cadena, que podría ser grande.