Foto: Lukas Heldak/Shutterstock
Algo muy loco debe ocurrir para que Bitcoin (BTC) no termine el mes en curso en números rojos. Marcaría el final de una impresionante racha verde. Desde septiembre del año pasado, Bitcoin ha subido todos los meses. ¿Es la caída de precios de abril el inicio de una tendencia bajista más prolongada o podría Bitcoin volver a su antigua forma el mes que viene?
El precio de BTC baja un 14%
Bitcoin abrió el mes de abril con un precio de alrededor de $71.300. Mientras tanto, a falta de medio día para que comience el nuevo mes, el precio ha bajado más de un 14%, situándose en $61.200. Es el primer descenso mensual tras siete meses en verde.
Septiembre del año pasado comenzó con un precio de Bitcoin de unos $26.000. Desde entonces, el precio ha experimentado un avance gigantesco, debido principalmente a los fondos cotizados en bolsa de Bitcoin al contado lanzados en EE.UU. en enero.
La confianza de la comunidad de criptomonedas en que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) anunciaría por fin luz verde en enero, tras años de rechazar todas las solicitudes, aumentaba cada semana. Esto, lógicamente, impulsó el precio de Bitcoin. Una vez que los fondos entraron en los mercados de valores, la entrada de miles de millones de dólares también elevó el precio a nuevas cotas.
En definitiva, podemos concluir con seguridad que el mercado alcista de Bitcoin ha comenzado con toda su fuerza desde septiembre. En marzo, la gigantesca carrera alcanzó su punto de ebullición, con un nuevo máximo histórico de casi $74.000.
Desde entonces, el precio del BTC se ha desinflado considerablemente, sobre todo en las tres últimas semanas. La tendencia bajista se debe a varios factores. En primer lugar, una caída del precio como ésta es más que saludable después de haber estado en auge durante tantos meses seguidos. Además, las tensiones en Oriente Medio, así como el aumento de la inflación en Estados Unidos, desempeñan un papel importante en el actual sentimiento ansioso de las criptomonedas.
Bitcoin se reduce a la mitad
Hace dos semanas se produjo el famoso halving de Bitcoin. Hace aproximadamente una semana y media, las recompensas para los mineros de Bitcoin se redujeron a la mitad, de 6,25 BTC a 3,125 BTC.
Muchos crypto inversores podrían haber esperado que la recuperación de la inflación provocara una subida inmediata de los precios. Sin embargo, ha sucedido justo lo contrario, lo que ha hundido aún más el ánimo del mercado.
Sin embargo, tras las anteriores caídas, también pasaron varias semanas o incluso meses antes de que se anunciara una subida explosiva de los precios. Ahora bien, por supuesto, los resultados pasados no son garantía para el futuro, pero la caída de precios de las últimas semanas no parece, por el momento, motivo de preocupación.