El precio de Bitcoin se ha calmado, al igual que la expectación.
Foto: D.APIWAT/Shutterstock
En los últimos 10 días, el precio de Bitcoin ha experimentado un movimiento considerable. En este corto periodo, el precio subió casi $10.000, principalmente debido al recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed). Sin embargo, la tendencia alcista parece haberse detenido.
La bajada de tipos provoca una subida del BTC
Bitcoin (BTC) alcanzó un máximo de $64.000 el miércoles 20 de septiembre, su precio más alto en casi un mes. Esta subida no surgió de la nada: el banco central estadounidense, tras cuatro años de subidas de tipos, decidió finalmente bajar los tipos de interés.Con ello, sigue los pasos de otros bancos centrales como el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Canadá.
La bajada de los tipos de interés crea un entorno favorable para los activos de riesgo como Bitcoin. Esto se debe a que unos tipos de interés más bajos hacen más atractivo para los inversores realizar inversiones arriesgadas pero que potencialmente ofrecen mayores rendimientos, como las criptomonedas. Esto provocó una importante subida de precios en los mercados, en los que Bitcoin pasó de $59.500 a $64.000 en tan sólo unos días.
El FOMO apunta a una posible corrección del precio
A pesar de este avance, el precio parece estar estabilizándose. Según los analistas de Santiment, la mayor atención que rodea a Bitcoin puede ser señal de que una corrección es inminente. Cuando el miedo a perderse algo (FOMO, del inglés fear of missing out) aumenta bruscamente, como es el caso actualmente, suele producirse una reacción contraria en el mercado instantes después.
El auge del FOMO en las redes sociales ha provocado que alcance su cuarto pico más alto de este año, según Santiment. Este patrón ha sido a menudo un presagio de una caída del precio de las acciones en el pasado. A las grandes subidas anteriores de FOMO, como las que se produjeron en torno al máximo histórico de marzo y los repuntes de junio y julio, siguieron rápidamente importantes correcciones.
Aumenta el índice de miedo y codicia
El Índice de Miedo y Codicia, un indicador clave del sentimiento del mercado, respalda este análisis. Este índice tiene en cuenta factores como la actividad en las redes sociales, la evolución de los precios y las encuestas para medir el sentimiento actual de los inversores. El 17 de septiembre, la víspera de la bajada de los tipos de interés, el índice seguía en la zona de miedo (33). Desde entonces, sin embargo, el sentimiento ha mejorado significativamente, y el índice alcanzó recientemente un máximo de 54 (neutral).
Un rápido aumento del Índice de Miedo y Codicia suele ser señal de que el mercado es demasiado optimista y de que un retroceso es inminente. La última vez que el índice subió tan rápido, el precio del bitcoin cayó de $65.000 a $52.000 en pocas semanas. Así que no es inconcebible que pronto veamos otra gran caída.