La liquidación masiva se produce justo después de los $100.000
Foto: Summit Art Creations/Shutterstock
La noche del 5 de diciembre por fin sucedió. El momento que todos los fanáticos de las criptomonedas llevaban años esperando. Bitcoin (BTC) finalmente superó la mágica marca de los $100.000 dólares. Después de alcanzar este hito en particular, el precio incluso siguió subiendo hasta un nuevo máximo histórico de más de $103.600. Entonces, la criptomoneda más antigua mostró una corta pero brusca corrección. Esto provocó que muchos inversores perdieran sus criptodivisas. Esto se debe a que habían abierto posiciones de negociación muy apalancadas.
$1.100 millones de dólares perdidos por la caída de BTC
Cuando una divisa sube mucho en poco tiempo, suele producirse una corrección. Sobre todo cuando el mercado se entusiasma demasiado. Con la rápida subida del bitcoin, muchos inversores decidieron abrir posiciones largas en varias criptodivisas. Debido a las fuertes caídas, todas estas posiciones se liquidaron pronto. En el punto más bajo, en torno a los $93.000, los operadores decidieron abrir también posiciones cortas, ya que esperaban que las divisas siguieran cayendo. Al no ser así, estas posiciones también se liquidaron.
En total, se cerraron muchas posiciones durante la corrección. Según la información disponible en el sitio web de datos Coinglass, los operadores habrían perdido un total de $1.100 millones de dólares en criptodivisas. De ellos, $815 millones procedían de posiciones largas y $280 millones de posiciones cortas.
Típica «descarga de apalancamiento»
La analista de criptomonedas de BTC Markets Rachel Lucas ve las liquidaciones como un típico «leverage flush». Una forma en la que muchas posiciones con grandes apalancamientos se liquidan en un corto periodo de tiempo, permitiendo que el mercado se estabilice de nuevo. Según Lucas, los creadores de mercado y los grandes operadores del mercado serían los principales beneficiarios de este acontecimiento. Les gusta aprovecharse de las divisas que de repente suben con fuerza.
Hacen subir los precios hasta un punto significativo. Esto desencadena la aparición de inversores más pequeños, también deseosos de beneficiarse del movimiento alcista. Cuando este grupo está suficientemente presente, vende grandes cantidades de sus participaciones, tras lo cual el precio sufre una fuerte corrección repentina.
Liquidar demasiadas posiciones apalancadas es importante para un mercado sano. Permite que el precio se estabilice y no sea innecesariamente volátil. También reduce el sentimiento del mercado a niveles «normales».