Foto: Lucky-photographer/Shutterstock
El precio del bitcoin (BTC) cayó ayer de repente unos $2.000 dólares, y poco después se produjo una caída récord en el precio de las acciones de Meta. Tras el anuncio de los resultados trimestrales, la capitalización bursátil de Meta perdió unos $240.000 millones de dólares de valor. Se trata de la mayor caída de la capitalización bursátil en 24 horas de la historia del mercado de valores.
¿Qué está pasando con el bitcoin y los gigantes tecnológicos estadounidenses?
Bitcoin y los gigantes tecnológicos estadounidenses en apuros
Bitcoin y el Nasdaq 100 -la mayor bolsa tecnológica estadounidense- han tenido una correlación relativamente alta entre sí durante años. Esto significa, básicamente, que el precio del bitcoin y el del Nasdaq 100 se mueven en gran medida de forma sincronizada.
Cuando sube el precio del bitcoin, suele subir también el Nasdaq 100 y viceversa.
Ahora, algunas empresas tecnológicas del Nasdaq 100 están en apuros y, al mismo tiempo, el bitcoin parece luchar por mantener su impulso positivo del primer trimestre de este año.
Está claro que el mercado alcista está «en pausa» durante un tiempo y hay varias razones para ello. En primer lugar, por supuesto, la inflación estadounidense, que repuntó durante los tres primeros meses de 2024, lo que obligó al banco central de Estados Unidos a dejar en suspenso sus recortes de los tipos de interés.
Además, prevalecen considerables tensiones geopolíticas, por lo que el oro y el petróleo se están comportando bien en las últimas semanas. Esto también queda patente en el gráfico anterior, donde podemos ver que la correlación del oro y el bitcoin está cayendo (línea turquesa).
¿Se acabó la fiesta para las grandes tecnologías?
En total, sólo Meta y Nvidia han perdido $750.000 millones de dólares de capitalización bursátil desde sus máximos recientes. Una pérdida similar sería dramática para el bitcoin, ya que la capitalización bursátil total de la moneda digital asciende actualmente a $1,258 billones de dólares.
Esto también demuestra lo pequeño que es el bitcoin en estos momentos. Aunque la caída de la capitalización bursátil de Meta, de $250.000 millones de dólares, fue enorme, sus acciones han caído alrededor de un 19% debido a esa contracción.
Debido a esa caída, la capitalización bursátil de Meta está ahora más o menos al mismo nivel que la de bitcoin.
A pesar de la caída de ayer, las acciones de Meta para 2024 aún se sitúan en un generoso plus de alrededor del 40%. Al igual que el bitcoin, las empresas tecnológicas estadounidenses experimentaron un primer trimestre de 2024 muy fuerte, pero los alcistas empiezan ahora a experimentar una sólida resistencia.