Foto: Shaun Jeffers/Shutterstock
El precio del bitcoin se disparó ayer tras la publicación del nuevo índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos. Por primera vez en 2024, el IPC se ajustó totalmente a lo esperado, lo que aparentemente hizo que el mercado se mostrara optimista respecto a un rápido recorte de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense.
¿Por qué ha subido tanto el precio del bitcoin?
Dicho esto, es extraño que el precio del bitcoin suba tanto basándose en estos datos. ¿Qué es lo que está pasando? Básicamente, un IPC del 3,4% y una inflación subyacente del 3,6% siguen siendo cifras demasiado elevadas como para que el banco central estadounidense piense en recortar los tipos de interés.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que aún no hemos llegado a ese punto. Por ahora, todas las miradas pueden dirigirse lentamente al 31 de mayo. Esto se debe a que es cuando está previsto el indicador de inflación PCE, que es el indicador de inflación favorito del banco central estadounidense.
Sin grandes temores de recesión todavía, los débiles datos del mercado laboral estadounidense también serán alcistas para el tipo de cambio bitcoin. ¿Por qué? Porque, en teoría, eso también provoca recortes más rápidos de los tipos de interés.
Lo que la gente pasó por alto ayer debido a la atención prestada a la inflación fueron los resultados de las ventas minoristas en Estados Unidos. La versión ajustada a la inflación de estas cifras mostró una caída del 0,7% para este indicador.
Esto, a su vez, supone un elemento de debilidad para la economía, que posiblemente provoque una caída más rápida de los tipos de interés.
¿Dos bajadas de tipos en 2024?
Tras los datos de inflación de ayer, el mercado apuesta por dos recortes de los tipos de interés para el año 2024. Esperan que los tipos de interés terminen diciembre en el 4,75% – 5,00% e incluso ven un 28,9% de posibilidades de una tercera bajada de tipos.
Con ello, vemos que el pesimismo se desvanece poco a poco en el mercado, ya que las expectativas eran muy diferentes el 16 de abril. En aquel momento, había un 11,7% de probabilidades de que no se produjeran recortes de los tipos de interés en 2024. Ahora, según el mercado, esa probabilidad es sólo del 6,4%.
La mejora de esas expectativas está contribuyendo al impulso alcista que ahora tiene el bitcoin. Sin embargo, no hay que exagerar, ya que realmente aún es necesario que la inflación baje para que el banco central estadounidense recorte los tipos de interés.