Las cifras de desempleo causan confusión en el crypto mercado
Foto: Mark Van Scyoc/Shutterstock
Bitcoin (BTC) ha empezado bien la semana, situándose hoy más de un 3% por encima de hace 24 horas. En el momento de escribir estas líneas, el precio del bitcoin ha vuelto a subir por encima de los $57.000, después de que la semana pasada el mercado volviera a mostrarse muy preocupado por una recesión en Estados Unidos.
Gran preocupación por la economía estadounidense
La semana pasada, el mercado tuvo que digerir de nuevo los débiles datos del mercado laboral estadounidense. Como consecuencia, aumentó la preocupación por una recesión y se produjo una reacción de los precios de las acciones similar a la del 5 de agosto.
La reacción del mercado en agosto fue más severa, con una caída de precios más pronunciada. Curiosamente, la actual recuperación del precio del bitcoin muestra un patrón similar al de entonces. Las cifras económicas de la semana pasada, aunque moderadas, no fueron tan sombrías como sugería la aguda reacción del mercado.
En el gráfico anterior, de Bloomberg, podemos ver que el aumento del desempleo se debe principalmente al crecimiento de la población activa. Esto se debe en parte a la reciente afluencia de inmigrantes a Estados Unidos, que se contabilizan como desempleados en las estadísticas.
Por tanto, esto no significa que muchos estadounidenses estén perdiendo su empleo, lo que confirman las aún relativamente bajas «solicitudes de subsidio de desempleo». La analista de Bloomberg Tatiana Darie sostiene que los débiles datos se deben principalmente al aumento de la población activa y no a la debilidad de la demanda de mano de obra.
¿Bueno para el bitcoin?
«Esto dibuja un panorama positivo sobre la economía y es exactamente la razón por la que es probable que la renta variable se recupere a corto plazo», afirma Darie.
Anna Wong, también de Bloomberg, ofrece una perspectiva diferente. Señala que las recesiones en el pasado también empezaron con una expansión de la mano de obra, lo que llevó a un aumento del desempleo. Los despidos sólo vinieron después.
«Malinterpretar la historia aumenta el riesgo de que los inversores se vuelvan demasiado complacientes con el tan cacareado aterrizaje suave, lo que podría perjudicarles si la economía empieza a ralentizarse».
Para el bitcoin, sería beneficioso que las predicciones de Darie se cumplieran y la economía estadounidense se mantuviera sólida. De hecho, las recesiones y los mercados alcistas no suelen ir de la mano.