Foto: christianthiel.net/Shutterstock
Bitcoin (BTC) ha ido cogiendo fuerza en las últimas semanas. Desde su mínimo de $53.500, la divisa digital ya ha conseguido subir más de $10.000. Esto se debió, en parte, a la cada vez más favorable situación macroeconómica de Estados Unidos, que teóricamente abre las puertas a múltiples recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal en 2024.
El próximo miércoles crucial para el Bitcoin
Teniendo esto en cuenta, el próximo miércoles promete ser un día muy importante para el precio del bitcoin. Esto se debe a que el miércoles se celebra otra reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), la reunión de tipos de interés del banco central estadounidense.
Sin embargo, hay muy pocas probabilidades de que se anuncie inmediatamente el primer recorte de los tipos de interés. Por lo tanto, la atención se centrará principalmente en la rueda de prensa del presidente Jerome Powell tras la decisión sobre los tipos de interés.
Durante esa rueda de prensa, sin duda revelará más sobre la política de tipos de interés que podemos esperar de la Reserva Federal en los próximos meses.
Por ahora, la expectativa del mercado de futuros es que tendremos tres recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal antes de 2024. Existe incluso una pequeña posibilidad del 6,1% de que se produzca un «cuarto» recorte de tipos o más bien un escenario en el que el banco central estadounidense recorte los tipos de interés un 1,00%, en lugar del 0,75%.
Sin embargo, ese sería un escenario en el que la economía podría enfriarse un poco más rápido de lo esperado, lo que posiblemente también podría conducir a una recesión. En este sentido, un escenario de tres recortes de los tipos de interés parece «lo mejor» para el bitcoin.
Más datos económicos interesantes
La reunión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés no es el único dato macroeconómico interesante de la agenda de la próxima semana. Por ejemplo, también tendremos muchos datos interesantes sobre el mercado laboral estadounidense.
Empezamos el martes 30 de julio con el informe JOLTS Job Openings, que nos indica cuántas vacantes hay actualmente en el mercado laboral estadounidense. Cerramos la semana el viernes 2 de agosto con la tasa de desempleo y el crecimiento del empleo.
También estos son dos datos que la Reserva Federal tiene muy en cuenta para determinar su política de tipos de interés. Además de los datos macroeconómicos de Estados Unidos, también conoceremos importantes datos de inflación de la zona euro, el Banco de Inglaterra tomará una decisión sobre los tipos de interés y también está prevista una reunión del Banco de Japón sobre los tipos de interés.
En otras palabras, podemos esperar otro montón de fuegos artificiales macroeconómicos la próxima semana, lo que podría dar lugar a precios volátiles del bitcoin.