Foto: Arsenii Palivoda/Shutterstock
Mientras que la red de Bitcoin (BTC) seguía procesando un gran volumen de transacciones a principios de año, desde entonces se ha reducido drásticamente. Esta caída se debe principalmente a la menor popularidad de los Runes. El protocolo vio, según datos de Dune, su actividad disminuyó casi un 90%.
Runes de Bitcoin
Runes es un estándar de token relativamente nuevo en el blockchain de Bitcoin que se lanzó en abril. Se desarrolló como una forma más eficiente de crear nuevos tokens en comparación con los estándares existentes como BRC-20.
A pesar de las expectativas iniciales, desde su lanzamiento Runes ha experimentado un descenso significativo de las transacciones diarias y de las tarifas asociadas a los mineros. Aunque en un principio los mineros se beneficiaron sustancialmente de la red, ahora es un reto compensar los beneficios perdidos.
Del 9 al 15 de junio, el número medio de transacciones de Runes fue de 331.040. Unos días más tarde, del 22 al 28 de junio, fue de sólo 37.820, un 88% menos. Unos días más tarde, del 22 al 28 de junio, se situó en sólo 37.820, lo que supone un descenso del 88%. Con ello, las transacciones de Runas representaron sólo entre el 4,9% y el 11,1% de todas las transacciones de la red en la última semana.
Consecuencias para los mineros de bitcoin
La reducción de las transacciones también afecta a los mineros. En los últimos seis días, han ganado menos de 2 BTC con las transacciones de Runas. Esto supone un enorme descenso respecto a los 884 BTC ganados el 24 de abril.
Los Runes y los Ordinals se consideraron en un principio como una nueva fuente de ingresos para los mineros. Especialmente tras la reducción a la mitad del 20 de abril, cuando las recompensas por bloque se redujeron a 3,125 BTC. Sin embargo, ahora parece que los mineros no pueden contar con ingresos estables procedentes de estos protocolos.
El hashrate baja
Los mineros de Bitcoin también han visto cómo el hashrate se acercaba a su mínimo histórico en los últimos días. Según datos de Hashrate Index, este valor cayó un 53% en un corto periodo de tiempo, hasta los $0,0459 dólares. El hashrate es una medida importante y hace un seguimiento de los ingresos que reciben los mineros por su potencia de cálculo;
La reciente caída del indicador está causada por el menor precio del bitcoin y por la reducción de las recompensas por bloque. Adam Ortolf, de Upstream Data subraya que el sector está en «modo supervivencia». Para muchos mineros, esto significa apagar las máquinas no rentables.