Foto: Ground Picture/Shutterstock
Bitcoin (BTC) se acerca cada vez más a un acontecimiento importante: su cuarto halving. Este acontecimiento, que tiene lugar una vez cada cuatro años, ha desencadenado movimientos significativos en el mercado en el pasado. Steno Research afirma en un nuevo análisis que no espera que el próximo halving traiga buenas noticias inmediatas.
Precio de Bitcoins en semestres anteriores
El halving significa que la recompensa por minar nuevos Bitcoins se reduce a la mitad, lo que conlleva una reducción de la nueva oferta de BTC que entra en el mercado. Los datos históricos sugieren que la fase previa a este acontecimiento suele ir acompañada de importantes subidas de precios a más largo plazo. De este modo, gran parte de las subidas de precios se produjeron antes del evento.

Pero después del halving, es menos unilateral. Steno Research compartió un gráfico que muestra que las distintas divisiones dieron resultados diferentes. Por ejemplo, el tercer halving fue relativamente positivo, pero poco ocurrió con el precio del BTC durante los primeros 70 días tras el acontecimiento. Por el contrario, tras la segunda reducción a la mitad, se observó primero un fuerte descenso, tras el cual el precio se mantuvo plano durante mucho tiempo.
Bitcoin (BTC) puede experimentar ‘vender las noticias’
Steno Research especula con la posibilidad de que el mercado ya haya valorado a corto plazo el efecto del próximo halving. Se espera que el mercado reaccione según el principio de compra el rumor, vende la noticia, con los inversores anticipándose a la noticia y aprovechando el acontecimiento real para tomar beneficios. Esto significaría que en los primeros meses tras la reducción a la mitad, BTC podría mostrar un patrón muy similar al segundo halving de 2016.
«El próximo halving de Bitcoin ya está descontado a corto plazo. Esperamos que el precio siga un patrón de «compra el rumor, vende la noticia» en los primeros meses, que sigue de cerca el segundo halving de 2016.»
Si esto volverá a ocurrir, sólo el futuro podrá decirlo. La evolución del precio del BTC siempre dependerá de la economía mundial. Además, los fondos de intercambio de bitcoin en Estados Unidos también están desempeñando un papel importante. Aunque las entradas y salidas en estos fondos no son aparentemente el mejor indicador, apareció de un análisis anterior.