El Salvador es uno de los países que ha comprado grandes cantidades de bitcoin (BTC). Con la moneda digital alcanzando nuevas alturas, el país ha obtenido un beneficio de $85 millones de dólares. Esto sitúa el valor total de la cartera en $200 millones de dólares.
El país centroamericano realizó sus compras durante el último bull-run, en septiembre de 2021. El país compró las monedas a un precio medio de $42.600 por moneda. Actualmente, El Salvador posee 2.861 en BTC.
La estrategia del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reelegido por abrumadora mayoría en febrero, fue lógicamente criticada cuando el precio se desplomó. Desde su máximo de $69.000, el activo cayó a un mínimo de $16.000.
No obstante, Bukele mantuvo su compromiso de conservar la criptomoneda en las reservas nacionales. El éxito de la apuesta plantea la cuestión de si otros países seguirán los pasos digitales de El Salvador.
El bitcoin ofrece libertad financiera
Un buen comportamiento del bitcoin podría dar ventajas económicas al país. Por ejemplo, con una valoración de $100.000 por moneda, el país podría ser capaz de pagar los préstamos al Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto podría permitirle alcanzar la independencia financiera.
Además de mantener BTC en sus reservas nacionales, el país está ampliando su crypto-política en varios aspectos. En octubre se puso en marcha el primer pool minero del país, en asociación con Volcano Energy y Luxor Technology. Además, El Salvador está ofreciendo programas educativos para enseñar a sus ciudadanos la moneda digital.
MicroStrategy sigue la estrategia de BTC
La empresa estadounidense MicroStrategy sigue la misma estrategia que El Salvador. Recientemente impulsó su stock de bitcoins con una notable inversión de $800 millones de dólares, añadiendo otros 12.000 BTC a sus reservas.
La compra eleva las tenencias totales de la empresa a 205.000 BTC, lo que convierte a MicroStrategy en uno de los mayores tenedores de bitcoins del mundo. La compra, realizada a un precio medio de $68.477 por moneda, eleva la inversión total de la empresa en la moneda digital a $6.910 millones de dólares, con un precio medio de compra de unos $31.500 por moneda.