El Salvador ignora al FMI y ahora obtiene $333 millones de beneficios
Foto: Elena Berd/Shutterstock
Hace más de tres años, un pequeño país de América Central decidió reconocer oficialmente el Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal. Con los conocimientos actuales, esta apuesta por las criptomonedas parece haber sido una elección tremendamente correcta. De hecho, desde entonces el país ha obtenido enormes beneficios de sus inversiones.
Ya se han invertido $270 millones de dólares en Bitcoin
En total, El Salvador ha invertido casi $270 millones de dólares en BTC. Durante el primer año, el país invirtió de forma irregular en la moneda. Sin embargo, esto cambió cuando el presidente del país, Nayib Bukele, anunció en noviembre de 2022 que a partir de entonces se seguiría una estrategia de inversión diferente.
Utilizando el método denominado «dollar-cost averaging«, el país compraría un bitcoin cada día. Al repartir las compras en diferentes momentos, se reduce el riesgo de fluctuaciones de precios. Esta estrategia ayuda a conseguir un precio medio de compra estable y a minimizar el riesgo de compras mal programadas.
Más de 333 millones de dólares de beneficio de la inversión
La reciente subida del bitcoin ha aumentado considerablemente el valor de la inversión. De hecho, en el momento en que el bitcoin superó la barrera de los 100.000 dólares, la inversión ascendía a más de 603 millones de dólares. Eso significa una ganancia no realizada de $333,5 millones de dólares.
Un rastreador especial muestra la cantidad de bitcoins que posee actualmente el país. Actualmente son 6.181 BTC. El stock de bitcoins ha seguido creciendo al no venderse ninguna moneda. Este método de inversión ha hecho que el precio medio de compra por moneda se sitúe ahora en $44.739,88. De ahí que El Salvador tenga una ganancia de casi el 123%.
El FMI pidió a El Salvador que no reconociera el Bitcoin como moneda de curso legal
La audaz decisión de El Salvador de reconocer el bitcoin como moneda de curso legal desató una gran polémica en todo el mundo. En particular, gobiernos y reguladores financieros desaprobaron la medida. El Fondo Monetario Internacional (FMI) intervino en repetidas ocasiones y pidió que se pusiera fin al uso del bitcoin.
En 2022, el FMI pidió a El Salvador que dejara de reconocer la criptomoneda como moneda de curso legal. Esto se debió a que la elección supondría grandes riesgos para la estabilidad financiera del país. Como el presidente no accedió, el FMI hizo otro intento este año. Esta vez pidieron a El Salvador que al menos redujera la amplitud de la ley bitcoin en el país. De esa manera, el sector público del país estaría menos expuesto a la moneda digital.