Foto: BalkansCat/Shutterstock
El Salvador fue el primer país del mundo en incluir abiertamente Bitcoin (BTC) en su balance como inversión, además de aceptar la criptomoneda como moneda de curso legal. El país centroamericano incluso quería utilizar las monedas como garantía para bonos. Ahora ha llegado el momento; se han emitido los primeros bonos para financiar un hotel.
El Salvador, el «país del Bitcoin»
En un principio, el gobierno del presidente Nayib Bukele quería vender los Bitcoins en el futuro para obtener grandes beneficios y utilizar ese dinero para financiar diversos proyectos. Por ejemplo, quería utilizar los beneficios para construir un hospital para animales. Poco después, se amplió a 20 «escuelas Bitcoin» e incluso a una ciudad entera.
La ciudad funcionaría con una central eléctrica adosada a un volcán. Para financiar la ciudad, el gobierno decidió emitir bonos, pero hace tiempo que no lo consigue.
Esto puede deberse en parte a las protestas de la población, ya que no todos estaban contentos con la arriesgada inversión del gobierno. El Salvador no es un país rico, por ejemplo, en términos de Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, ocupa el puesto 98 a nivel mundial.
Hotel Hilton en la blockchain
Pero el país ha decidido seguir adelante con el plan de bonos. El jueves, Bitfinex Securities anunció que ayudará a El Salvador a recaudar $6,25 millones para un hotel de la franquicia Hilton. El hotel se construirá cerca del Aeropuerto Internacional de El Salvador y ocupará unos 4.484 metros cuadrados. Tendrá 5 plantas diferentes con un total de 80 habitaciones, 5 zonas comerciales diferentes e instalaciones hoteleras como piscina, restaurantes, gimnasio y jardines.
A first for El Salvador, a first for @Bitfinex Securities, the start of a huge new industry in real world asset tokenisation. https://t.co/gR4LayDkjD
— Paolo Ardoino 🍐 (@paoloardoino) April 11, 2024
Los bonos Bitcoin son extra especiales ya que son bonos tokenizados. Por un dividendo del 10% y un plazo de 5 años, puedes participar tú mismo. Los inversores pueden, en función de la cantidad invertida, alojarse gratis en el hotel durante un determinado periodo de tiempo. No obstante, se aplicará una cantidad mínima de $1.000. Los bonos se emitirán en la red Bitcoins Liquid Network con el símbolo HILSV.