El Salvador hace historia con miles de bitcoins en sus arcas
Foto: Guayo Fuentes/Shutterstock
El Salvador fue el primer país en adoptar la criptomoneda más antigua, el Bitcoin (BTC), como moneda de curso legal. A continuación, decidió invertir más y más dinero en la moneda digital y educar cada vez más a sus ciudadanos sobre las criptomonedas, por ejemplo en las escuelas. Ahora forman parte de un selecto grupo de países con una considerable cantidad de bitcoins.
Más de 6.000 BTC en el monedero nacional de El Salvador
Este país de más de 6,3 millones de habitantes reveló anteriormente que compraban 1 bitcoin al día para mantener el precio medio de compra lo más bajo posible, lo que también se conoce como «dollar-cost averaging». En determinados momentos, por ejemplo unos días antes de Navidad, compraron bitcoins adicionales, haciendo que la cartera creciera aún más rápido.
Actualmente, el país posee 6.004,77 BTC, superando la cantidad especial de 6.000 monedas. Esta cantidad es especial porque sólo un selecto número de países la poseen. Y, desde luego, estos países no son los menos. Por ejemplo, Estados Unidos, China, Reino Unido, Ucrania y Bután también poseen al menos 6.000 BTC. Bután es el único de esta lista en el que, como en El Salvador, los bitcoins no proceden de incautaciones. Es decir, de la minería de bitcoins.
El monedero de El Salvador tiene actualmente un valor total de más de 565 millones de dólares. El precio medio que el país pagó por bitcoin es de 45.511 dólares. Así que, en total, ya han duplicado con creces su inversión.
El acuerdo con el FMI no frena la compra de bitcoins
El Fondo Monetario Internacional (FMI) lleva años encima de El Salvador. Según el organismo central, el país está poniendo en peligro su propia economía y a sus ciudadanos. Después de que el presidente del país, Nayib Bukele, hiciera caso omiso de los comentarios, esto ha cambiado recientemente.
El FMI llegó a un acuerdo con el país: se reducirían las actividades con bitcoin y a cambio se volvería a asignar dinero al país. Un detalle llamativo fue que El Salvador compró repentinamente bitcoin por valor de un millón de dólares al día siguiente de anunciarse el acuerdo.
A través de la plataforma de medios sociales X, Stacy Herbert, directora de la «Oficina Nacional del Bitcoin», informó de que el país seguirá comprando bitcoin y quizás incluso a un ritmo acelerado. A pesar de las críticas al FMI y al acuerdo alcanzado, el país parece seguir confiando plenamente en el bitcoin.