Foto: Alexandru Nika/Shutterstock
Seguir los movimientos de las ballenas de bitcoin (BTC) suele considerarse una forma interesante de especular sobre el sentimiento del mercado, pero los analistas afirman que es raro que contenga información valiosa. A pesar de la atención que despierta en las redes sociales, la observación de ballenas parece ser más un truco que una herramienta de análisis seria.
Rastreo de ballenas BTC en perspectiva
Las ballenas del bitcoin, poseedoras de cantidades significativas de BTC, suelen considerarse actores influyentes en el mercado de las criptomonedas. Se piensa que sus estrategias de negociación pueden influir enormemente en el mercado. Sin embargo, analistas como James Check, analista jefe de la firma de análisis on-chain Glassnode, se muestran escépticos al respecto. En un publicación reciente en X (antes Twitter), Check afirmó:
«La observación de cetáceos no es útil. Nunca he sacado nada realmente valioso de la observación de ballenas. Es bueno para las redes sociales, pero casi nunca análisis serios o valiosos».
Otro analista de criptomonedas, TXMC, también advirtió contra el uso de las métricas de las ballenas para hacer predicciones de mercado. «Cuando las ballenas venden grandes cantidades de bitcoins en un corto periodo de tiempo, no siempre significa que se esté produciendo una liquidación», explicó TXMC. A menudo, estas ballenas son empresas e instituciones con múltiples carteras y miles de clientes, por lo que los datos suelen contener ruido.
El atractivo de las redes sociales
A pesar de estas críticas, el «avistamiento de ballenas» sigue siendo popular en las redes sociales. Los posts que hablan de la actividad de las ballenas suelen atraer mucha atención. Vivek Sen, fundador de Bitgrow Lab, también utilizó estos datos para ofrecer una perspectiva diferente. Afirmó que «mientras tú estás asustado, las ballenas acaban de comprar bitcoins por valor de $1.300 millones de dólares», y lo apoyó con un gráfico de CryptoQuant. Estas diferentes interpretaciones muestran cómo los movimientos de las ballenas pueden interpretarse de diferentes maneras, sin proporcionar una indicación definitiva.
Los detractores de la «observación de ballenas» apuntan a los datos intrínsecamente ruidosos que rodean a estas entidades. James Check aclaró en un post del 7 de mayo que es probable que muchas de las grandes carteras de ballenas pertenezcan a ETF y bolsas, y calificó este tipo de mensajes de «cebo barato para el compromiso». Gran parte de la atención en torno a los movimientos de las ballenas puede basarse en datos engañosos.
Aun así, algunos analistas siguen utilizando estos datos para evaluar las tendencias del mercado. Por ejemplo, CryptoQuant informó el 15 de mayo de que la demanda de ballenas bitcoin volvía a estar en «aceleración» tras un descenso de dos meses. Afirmaban: «El crecimiento de la demanda de bitcoin parece estabilizarse tras una ralentización desde marzo».