Foto: Sashkin/Shutterstock
El Bitcoin Fear & Greed Index es un popular indicador utilizado para medir el sentimiento en el mercado de las criptomonedas. Por primera vez desde enero de 2023, esta medida ha caído a «miedo extremo». ¿Cuáles son las razones del miedo extremo?
El Índice de Miedo y Codicia de Bitcoin
Como señalamos anteriormente, el Índice de Miedo y Codicia de Bitcoin ha caído enormemente. El indicador va de 0 a 100, donde cero significa miedo extremo y 100 avaricia extrema. El índice tiene en cuenta la volatilidad del mercado, el volumen de operaciones, el dominio del bitcoin y otras tendencias del mercado de criptomonedas.
Bitcoin Fear and Greed Index is 25 — Fear
Current price: $57,345 pic.twitter.com/efreWqUJz4— Bitcoin Fear and Greed Index (@BitcoinFear) July 12, 2024
La caída de la puntuación se produce después de que el precio del bitcoin (BTC) fuera rechazado dos veces en las últimas 48 horas en la marca de $60.000 dólares. Parece ser un nivel importante a superar para encontrar el camino más alto, pero los osos parecen tener la sartén por el mango por ahora. Antes de eso, el índice cayó debido a los temores que rodean el reembolso de los acreedores de Mt. Gox y la venta de BTC de Alemania.
¿Mayor caída en el horizonte?
En un post en X del operador de criptomonedas y divisas Justin Bennett cuenta a sus seguidores el rechazo del bitcoin a los $60.000 dólares: «Ahora nos enfrentamos a una posible cuña ascendente, lo que indica un descenso mayor.»
El 10 de julio, el bitcoin subió hasta los 59.485 dólares, pero rápidamente volvió a caer hasta la marca de los $57.000 dólares. Ayer, 11 de julio, el bitcoin subió a $59.529, pero le sigue de nuevo una gran caída. Ya en marzo, el bitcoin alcanzó un máximo histórico de $73.800 dólares y desde entonces ha caído cerca de un 23%.
Cuidado cuando el mercado de criptomonedas está «extremadamente ansioso»
Los criptoinversores suelen dejarse llevar por el sentimiento, pero esto puede ser peligroso. Temiendo algo peor, los nuevos inversores venden su bitcoin, a menudo con pérdidas, mientras que el precio se recupera y se quedan con las manos vacías.
Por lo tanto, siempre es importante no dejarse llevar por el pánico cuando se leen este tipo de noticias y tomarse el tiempo necesario para tomar decisiones cuidadosas y seguir su plan de trading.
En situaciones como esta, se suele citar una famosa frase del legendario inversor Warren Buffet: «Sé temeroso cuando los demás sean codiciosos, y codicioso cuando los demás sean temerosos».