El PER del S&P 500 ha caído con fuerza
Foto: Gorodenkoff/Shutterstock
Bitcoin está en un buen momento, y muchos analistas predicen ya nuevos máximos históricos. Pero el índice estadounidense S&P 500 también se encuentra en un mercado alcista. El índice bursátil está batiendo un récord de precios tras otro y ha subido un 38% desde mayo de 2021. A pesar de ello, el S&P 500 está actualmente un 19% más barato que entonces.
Since May, 2021, stocks have gotten 19% cheaper.
– In May, 2021, PE was 33.1x
– Now it’s 26.7x
– So 19% cheaperYet over the same timeframe, stocks have rallied +38%.
How?
Earnings growth. Not «speculation.»
— Matt Cerminaro (@mattcerminaro) October 14, 2024
¿Un 38% más alto, pero un 19% más barato?
¿Cómo es posible? Si el S&P 500 está en máximos históricos, seguramente el índice bursátil nunca ha estado más caro.
Puede parecer contradictorio, pero en el caso de las acciones, es importante fijarse en el PER de las empresas. Al fin y al cabo, es lo que indica cuánto tardarás en recuperar tu inversión.
¿Una empresa obtiene $1 de beneficio y la acción cuesta $100? Entonces tardarás 100 años en recuperar esa acción. Las acciones son máquinas de obtener beneficios y, en última instancia, sólo son relevantes por los dividendos que pagan.
En mayo de 2021, el PER del S&P 500 era de 33,1. Hoy, en 2024, sin embargo, es de 26,7. Esto hace que los beneficios del S&P 500 sean un 19% más baratos que en 2021, mientras que los precios de las acciones son un 38% más altos.
En otras palabras, los beneficios empresariales han aumentado más que los precios de las acciones.
Eso está bien, pero ¿de qué sirve?
Podemos deducir ciertas cosas de él. Según Matt Cerminaro, nos dice que los máximos históricos del S&P 500 son el resultado de unos beneficios crecientes. Las empresas del índice van bien, por lo que no hay exceso de especulación, como vuelven a afirmar otros analistas.
En teoría, son buenas noticias para los mercados de renta variable.
Pero también lo son para la cotización de Bitcoin, porque indica que la economía está creciendo y que realmente se están produciendo avances valiosos. Si fuera pura especulación y los ratios PER estuvieran ya completamente desequilibrados, eso crearía cierta fragilidad en el mercado.
Aunque se podría argumentar que esa fragilidad ya existe, ya que ayer la cotización de ASML cayó casi un 20% debido a unas expectativas de ventas decepcionantes. Si algo así ocurriera en Nvidia, podría provocar un día negro en la bolsa, del que probablemente también se resentiría el bitcoin.