Foto: ST House Studio/Shutterstock
Donald Trump anunció ayer de repente una pausa parcial en su guerra comercial. Gracias a ello, el S&P 500 y el Nasdaq respondieron con ganancias explosivas. Sólo en 2001 y 2008 lograron el S&P 500 y el Nasdaq mayores ganancias porcentuales diarias.

¿Qué dicen estas subidas sobre la situación?
En primer lugar, esas enormes subidas dicen que la situación es muy grave. Esto nos dice que el mercado estaba enormemente preocupado por el futuro próximo, contando incluso con un profundo mercado bajista o una recesión si la guerra comercial de Trump continuaba durante demasiado tiempo.
También nos dice que los inversores están listos para entrar en cuanto la guerra comercial pase a un segundo plano.
Sin embargo, parece demasiado pronto para esa conclusión porque, por supuesto, con esta pausa de 90 días, la guerra comercial no ha terminado del todo. Para ello se necesita mucho más, por lo que probablemente deberíamos prepararnos para un periodo de mayor volatilidad.
El mercado también parece darse cuenta de ello. De hecho, fue notable que el oro no se uniera inicialmente a las ganancias. Al parecer, el mercado considera actualmente que el oro es un activo que rinde bien mientras persista la incertidumbre.
Sin embargo, ya han pasado varias horas y el precio del oro se mantiene firme en el plus, lo que significa que el mercado se da cuenta de que aún no se vislumbra el final de la guerra comercial.
La guerra comercial siempre giró en torno a China y Estados Unidos
A estas alturas, está claro que la guerra comercial para Donald Trump gira en torno a China en particular. Mientras que la mayoría de los países obtienen ahora cierto respiro, los aranceles a la importación contra China siguen vigentes como siempre.
Según Robin Brooks, Trump cometió un error al no centrarse solo en China desde el principio. Ahora estaba discutiendo con el mundo entero, y eso no ayudó a su reputación ni a la de Estados Unidos.
This trade war was really always about the US vs China. The US made a strategic error by picking fights with everyone, instead of just focusing on China. The 90 day pause fixes that and is thus very good. It also gives Xi an off-ramp if he reverses China’s retaliatory tariffs… pic.twitter.com/8l4Rq5eKSI
— Robin Brooks (@robin_j_brooks) April 9, 2025
Lo que está claro, sin embargo, es que Trump también sigue siendo sensible al comportamiento del Bitcoin (BTC) y de las bolsas, ya que desde ese rincón se clamaba por el fin de la guerra comercial.
Aunque aún no ha terminado definitivamente, Trump empieza a mostrar cada vez más sus cartas y poco a poco se va viendo más claridad.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X