Foto: Szabolcs Magyar/Shutterstock
Un juez del Tribunal Superior del Reino Unido, James Mellor, dictaminó recientemente que Craig Wright, informático australiano, no es el inventor del Bitcoin (BTC), Satoshi Nakamoto.
La sentencia del Tribunal Supremo del Reino Unido se produjo tras una prolongada batalla legal iniciada por la Crypto Open Patent Alliance (COPA) para impedir que Wright obtuviera injustamente derechos de autor sobre el código de Bitcoin y el libro blanco de Bitcoin.
El «creador del Bitcoin» mintió durante el juicio
En 2021, COPA, que contaba con el respaldo de destacadas figuras y organismos como el fundador de Twitter, Jack Dorsey, y Coinbase, presentó una demanda contra Craig Wright. COPA acusó a Wright de falsificar documentos y mentir sobre su identidad.
Wright ha afirmado ser Satoshi Nakamoto durante años, pero según el juez Mellor, ha mentido «extensa y repetidamente» tanto en sus declaraciones escritas como orales. Las pruebas demuestran que Wright falsificó documentos y no fue el autor del whitepaper de Bitcoin ni de las primeras versiones del software de Bitcoin.
La sentencia del juez Mellor se considera una gran victoria dentro de la comunidad del código abierto. COPA declaró en un post de su blog que la sentencia «destruye forzosamente las fraudulentas pretensiones de Wright».
Otras acciones legales
Tras la sentencia del juez, Wright anunció que recurrirá la decisión y dio las gracias a sus seguidores por el apoyo. Ahora será considerablemente más difícil para Wright defender sus reivindicaciones como creador de Bitcoin.
El COPA ha indicado que emprenderá nuevas acciones legales para impedir que Wright vuelva a hacer afirmaciones injustificadas. Las nuevas acciones legales podrían llevar incluso a acusar a Wright de perjurio por las declaraciones que hizo durante el juicio.
Con esto, parece claro de una vez por todas que Wright no es el creador de Bitcoin. La batalla con Wright se ha prolongado durante años, para disgusto de destacadas figuras del sector crypto.