Foto: Steve Heap/Shutterstock
Datos de la plataforma de análisis CryptoQuant muestran que las entradas de bitcoin (BTC) ha alcanzado un mínimo no visto en casi una década. Desde que alcanzó el máximo histórico de $73.800 dólares, las entradas diarias han disminuido significativamente.
Cada vez hay menos Bitcoin en los exchanges
¿Recuerdas la semifinal del Mundial de Brasil? En 2014 no solo se jugó la semifinal de Holanda contra Argentina, sino que también es el año en el que las entradas en los exchanges de bitcoin fueron tan bajas por última vez.
El 20 de abril, cuando los niveles de BTC/USD eran más o menos los mismos que ahora, las entradas en los exchanges fueron de sólo 8.400 BTC. Parece que los operadores son reacios a mantener bitcoins disponibles para su venta rápida en los exchanges. La última vez que se observaron niveles de entrada tan bajos fue cuando el bitcoin cotizaba a menos de 1.000€ euros por moneda.
Más ballenas están guardando su propias monedas
Este año se ha producido un cambio en el sentimiento de los hodlers, con una mayor implicación institucional en las inversiones en bitcoin debido a la llegada de los ETF de Bitcoin. A pesar de la volatilidad a corto plazo de los precios, la demanda de una mayor exposición al BTC sigue siendo constante. Los analistas de mercado siguen pronosticando acontecimientos positivos potencialmente relacionados con las ballenas bitcoin.
«Las ballenas en el rango de 1k a 10k, que normalmente ofrecen una volatilidad a la baja significativa en el mercado, no han participado consistentemente en este ciclo de tendencia alcista actual», escribió Mignolet, colaborador de CryptoQuant, en una de sus actualizaciones de investigación Quicktake de esta semana.
Mignolet se refirió a las ballenas que poseen entre 1.000 BTC y 10.000 BTC. El post añadía que las ballenas «pueden no estar dispuestas a vender todavía porque el ciclo aún no ha terminado.»
Según Mignolet, podría haber demanda fuera de los exchanges. Especialmente en el mercado extrabursátil (OTC), capaz de gestionar grandes volúmenes de ventas incluso sin depósitos en las bolsas tras la aprobación de los ETF. Las ballenas se aferran plenamente al sentimiento de HODL, mientras que los «niños pequeños» parecen estar provocando el cambio.
Los ETF de Bitcoin son la causa
Sin embargo, Checkmate, analista jefe de cadenas de la empresa de datos Glassnode, cree que los ETF de Bitcoin darían forma a las estadísticas;
«Los datos en torno a estas entidades son ruidosos, y casi puedo garantizar que las grandes carteras ‘ballena’ que están viendo son ETF y bolsas», tweeted Checkmate.
A continuación, Jaque Mate añadió lo siguiente a su declaración:
«Habrá auténticas ballenas, sí… pero tanto como compradores como vendedores. Nunca he visto alfa reales mientras avistábamos ballenas».