Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Aunque el precio del bitcoin (BTC) parece estar echándose una siesta, el volumen de operaciones en los exchanges también refleja incertidumbre. Actualmente, la media móvil de 7 días, o moving average, del volumen de operaciones al contado de bitcoin ronda los $13.000 millones de dólares, informa The Block. En comparación, esta métrica subió a $46.000 millones de dólares en marzo de este año.
Volumen de Bitcoin en caída libre
Los operadores de Bitcoin siguen siendo muy cautos a pesar de la reciente mejora del sentimiento. Las criptobolsas han caído un poco en desgracia desde todo el frenesí legislativo. Google Trends también muestra que el interés por el bitcoin ha seguido una tendencia a la baja desde el mercado alcista de 2021 y ha tendido ligeramente a la baja.
Aun así, el precio del bitcoin subió recientemente más de 20 proectos cuando se anunció que Blackrock, el mayor gestor de activos, había solicitado un ETF de bitcoin, o fondo cotizado en bolsa. Esto también fue acompañado de un pequeño aumento del volumen, pero desde entonces ha disminuido. Desde entonces, el precio del bitcoin también se ha estancado de nuevo en el mismo rango, justo por encima de los $30.000.
Las instituciones se llevan la palma
Aunque el volumen al contado sigue disminuyendo, The Block informa de un fuerte aumento del volumen de derivados y futuros del bitcoin, los instrumentos de negociación de los operadores profesionales y las instituciones. Por ejemplo, el interés abierto (IO), el total de derivados pendientes de bitcoin, aumentó considerablemente en junio. The Block informa de que el IO sobre futuros de bitcoin en el CME alcanzó los $47.000 millones en junio y va camino de superar esta cantidad en julio.
Que el bitcoin está recuperando lentamente el favor de los grandes inversores también se refleja en las recientes entradas en fondos de bitcoin y otros productos de inversión. Coin Shares, por ejemplo, informa de que la friolera de $470 millones de dólares entraron en productos de bitcoin en las últimas tres semanas. Esto sigue a nueve semanas de salidas de dichos fondos. El fondo de bitcoin de ProShares también registró fuertes entradas la semana pasada, y de hecho las más fuertes en un año.